DIRECTO Jueves Santo en Sevilla, en directo | Semana Santa 2024

El tiempo El tiempo en Sevilla para el Jueves Santo y la Madrugada

delito contra la fauna y la fauna

Investigado un guarda rural por matar un águila imperial ibérica en un paraje natural

  • El investigado se enfrenta, además de la responsabilidad penal, a la posible pérdida de licencia de armas necesaria para su profesión

Investigado un guarda rural por matar un águila imperial ibérica en un paraje natural

Investigado un guarda rural por matar un águila imperial ibérica en un paraje natural / D. G. G. C.

La Guardia Civil investiga a un guarda rural de caza, cuya misión es la de velar por las especies cinegéticas de los cotos en los que ejerce dicha profesión, por abatir a un águila imperial ibérica. Los hechos ocurrieron el pasado 27 de enero, cuando Agentes de Medio Ambiente con la colaboración del personal que integran el Plan de Conservación del Águila Imperial Ibérica (Aquila adalberti), perteneciente a la Agencia del Medio Ambiente y Agua, de la Junta de Andalucía, localizaron el cadáver de un ejemplar de esta especie, en un paraje natural entre las localidades de El Rubio y Marinaleda.

El especimen abatido es un ave en peligro de extinción, integrado en el programa de control de la especie, llevado a cabo por las autoridades medioambientales en Andalucía; a través de un dispositivo vía GPS, el cual estudia en todo momento la situación del animal, la actividad y movimientos de éste.

Los técnicos del programa de conservación del Águila Imperial Ibérica, que vigilaban el ejemplar abatido, detectaron el cese de toda actividad y la falta de signos vitales del ave en la zona de Osuna (Sevilla) por lo que sospechan podría haber tenido algún accidente o percance.

Tras una intensa búsqueda y tras cotejar y rastrear los datos del localizador que el ejemplar de águila tenía integrado en su cuerpo, que transmitía a través de señal GPS, se pudo localizar el ave en un paraje natural cerca de la localidad de Marinaleda.  

En una primera inspección ocular, en el lugar de los hechos, se observa que el animal presentaba disparos por arma de caza, lo se pudo constatar en el informe de necropsia realizado posteriormente. Además mostraba signos de una violencia extrema por parte del autor de los hechos, pues se observa tanto la rotura del pico, como el aplastamiento de diversas zonas del cuerpo del Águila Imperial. El Águila Imperial fue trasladada a la ciudad de Málaga, Centro de Análisis y Diagnóstico de la Fauna Silvestre, para su estudio, análisis y determinar los motivos exactos de su fallecimiento.

El Águila Imperial Ibérica está catalogada como una especie en peligro de extinción, por esto, el Equipo de Investigación de la Guardia Civil del Seprona, con el apoyo de agentes de la Guardia Civil de Morón de la Frontera, realizan una exhaustiva investigación de los hechos.

En el transcurso de la misma y tras la obtención de distintas evidencias legales, la Guardia Civil sospecha que el posible autor de los hechos pudiera ser el guarda rural de caza del coto donde esta persona realiza sus labores de vigilancia y donde se sospecha que se le dio muerte al ave rapaz.

La Guardia Civil, después de realizar una minuciosa inspección en un unión con la Unidad Canina de la Agencia de Medio Ambiente, en el interior del vehículo del guarda rural, encuentran vestigios y restos del águila abatida, que pudiera incriminar a esta personas con los hechos, siendo investigado como autor de un supuesto delito contra la flora y la fauna silvestre.

La persona investigada, además de la responsabilidad penal que pudiera conllevar, se enfrenta a la posible pérdida de licencia de armas, habilitación necesaria para ejercer la profesión que en la actualidad desempeña como guarda rural de caza.

 

 

                                                                                                                    

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios