Salud

Investigadores del Virgen del Rocío hallan gen que protege de efectos secundarios a pacientes con cáncer pulmón

El equipo de profesionales que ha participado en la investigación.

El equipo de profesionales que ha participado en la investigación. / M. G.

Un estudio liderado por el grupo de Radiobiología del Hospital Virgen del Rocío ha hallado la mutación del gen HSPB1 (rs7459185), que ayudaría a poner medidas preventivas a los pacientes con cáncer de pulmón con mayor riesgo y mejorar su calidad y el control de su enfermedad.

La mutación genética descrita ocurre en un 10% de todos los pacientes con cáncer de pulmón y se ha mostrado como protectora frente a este desarrollo de importantes bajadas de defensas y anemia, reduciendo su incidencia, según ha informado la Consejería de Salud en un comunicado.

Los datos están corroborados en un estudio liderado por uno de los miembros del grupo de Radiobiología, el doctor Óscar Muñoz Muñoz, y ha recibido el primer premio en el XXII Congreso de la Sociedad Andaluza de Cancerología celebrado en Granada.

"A través de un simple análisis de sangre, previo al tratamiento, se pueden detectar diferencias genéticas entre los pacientes y, de esta manera, predecir si van a sufrir un mayor riesgo de desarrollar efectos secundarios sanguíneos", según el responsable del grupo de Radiobiología, José Luis López Guerra, coordinador además de los subcomités de Tumores en el Virgen del Rocío.

Hasta un 25% de los pacientes presenta efectos secundarios sanguíneos severos que afectan a su salud como es la bajada de defensas, anemia e incluso infecciones secundarias que van a requerir ingresos hospitalarios, transfusiones de sangre y/o antibióticos.

El cáncer de pulmón sigue siendo una de las patologías oncológicas más frecuentes y graves a nivel mundial, por lo que a lo largo de la historia natural de esta enfermedad, existe un arsenal de tratamientos oncológicos encaminados a controlar la enfermedad que, en algunos casos, pueden ocasionar efectos secundarios a nivel sanguíneo que comprometen el estado de salud o el pronóstico en los pacientes.

La atención integral entre enfermería, técnicos y equipo clínico es crucial para el manejo de estos pacientes, y por ello el hospital sevillano dispone de un equipo multidisciplinar de profesionales que atiende clínicamente a estos pacientes, a la vez que siguen investigando nuevas terapias o dianas moleculares que mejoren su pronóstico.

El cáncer de pulmón es la segunda neoplasia maligna más frecuentemente diagnosticada y la principal causa de muerte por cáncer, ya que representa alrededor de uno de cada diez cánceres diagnosticados y una de cada cinco muertes.

En Andalucía, constituye la principal causa de muerte por cáncer en los varones y la quinta en mujeres y supone aproximadamente el 15 % de las consultas oncológicas, por lo que se destinan importantes esfuerzos a mejorar los resultados en salud de estos pacientes.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios