Sevilla

Isabel de León deja la presidencia de la Academia de Bellas Artes Santa Isabel de Hungría

  • Seguirá siendo académica numeraria y ha sido nombrada presidenta de honor de la entidad

  • La Marquesa de Méritos ha dirigido la Academia de Bellas Artes durante los últimos quince años

Isabel de León, Marquesa de Méritos.

Isabel de León, Marquesa de Méritos. / M. G.

La presidenta de la Real Academia de Bellas Artes de Santa Isabel de Hungría, Isabel de León Borrero, Marquesa de Méritos, presentó su cese al frente de la institución en una sesión plenaria celebrada el pasado miércoles 30 de junio. Isabel de León seguirá siendo académica numeraria y y concluye así un periodo de 15 años al frente de la Academia, que la ha nombrado presidenta de honor, según ha informado la institución en una nota de prensa.

Durante el acto de despedida como presidenta, Isabel de León “pasó revista a sus muchos años de dedicación, recordó a los académicos fallecidos y agradeció las ayudas institucionales que hicieron posible la labor de la Academia, así como el trabajo generoso e inestimable desarrollado por los miembros de esta institución”. Termina así, añade la nota de prensa, un “largo y fructífero periodo en el que, con discreción pero con pleno acierto, Isabel de León ha llevado ejemplarmente el timón académico imprimiendo a la Academia una dinámica moderna y ejemplar, más abierta a la sociedad”.

De León ha sido la primera mujer presidenta de la Real Academia de Bellas Artes de Santa Isabel de Hungría desde que la fundara Murillo en el siglo XVII. Deja de ser presidenta a petición propia. Compartía el cargo con otras muchas actividades en el mundo del arte y de la empresa. Ya en su momento anunció que tras más de catorce años al frente de la Academia, cuando pasara la pandemia y la sociedad estuviera más cerca de una vuelta a la normalidad, sería el momento de haber cumplido su mandato y de terminar su ciclo.

“Ese momento llegó”, dice la institución, que define a De León como “una enamorada de Sevilla, que para ella es la ciudad más importante y más artística de Occidente junto con Florencia, por su tesoro artístico, sus monumentos y su arte, manifestado de forma grandiosa en esculturas, pinturas y en un elenco de artistas que no tiene parangón”. Al mismo tiempo, su labor por Sevilla ha tenido también un aspecto de crítica, trabajando por que la ciudad se modernice sin perder su identidad y conforme a su tradición: “ella siempre dijo que no podemos quedarnos en la Giralda”.

Desde su elección como presidenta en 2006, su máxima preocupación fue poner la Academia en el lugar que se merece la ciudad de Sevilla. “Lo primero de todo ha sido poner en valor la Casa de los Pinelo, que estaba muy descuidada y hoy día luce esplendorosa y en la que se restableció por su iniciativa la pequeña y valiosa capilla de la sede, que luce magníficamente restaurada”, apunta la entidad.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios