DERBI En directo, la previa del Betis-Sevilla

Nueva sede del centro de investigación de la Comisión Europea en Sevilla

El Ayuntamiento de Sevilla agilizará la tramitación del futuro edificio del JRC en Cartuja

El Ayuntamiento de Sevilla agilizará la tramitación del futuro edificio del JRC en Cartuja

El Ayuntamiento de Sevilla agilizará la tramitación del futuro edificio del JRC en Cartuja / Ayuntamiento de Sevilla

La Junta de Gobierno Local del Ayuntamiento de Sevilla ha aprobado en su reunión de este viernes un nuevo avance en los trámites para la futura cesión de la parcela de titularidad municipal que ocupó el extinto Pabellón de los Descubrimientos de la Cartuja al organismo de investigación de la Comisión Europea Joint Research Centre (JRC) para la construcción de su nueva sede en Sevilla. La propuesta fue elevada por el Área de Patrimonio Municipal e Histórico y Artístico.

Este avance, sobre el acuerdo entre ambas partes de noviembre de 2020, se materializará en la formalización de una carta de intenciones entre el Ayuntamiento de Sevilla y el JRC para agilizar trámites y crear un grupo técnico que, por un lado, facilite tal cesión del solar y, por otro, favorezca el intercambio de información a niveles técnico y arquitectónico de cara a la construcción del nuevo edificio de nueva planta conforme al proyecto ganador del concurso internacional de arquitectura convocado por esta entidad europea.

En este marco, la colaboración entre ambas instituciones consistirá en facilitar la información y documentación necesarias sobre la parcela, la cooperación a nivel técnico entre la Comisión Europea y los servicios del Ayuntamiento de Sevilla y cualquier otro trámite que ataña a la parcela en cuestión.

“Nuestro objetivo es facilitar al máximo el proyecto de JRC para Sevilla, un proyecto de ciudad, que combina investigación, innovación, talento, sostenibilidad medioambiental y posibilidades para fortalecer el ecosistema local de innovación y la propia diversificación de la actividad económica. Su diseño, además, ha sido considerado como prototipo de la Nueva Bahuaus impulsada desde la Comisión Europea y que busca ser un referente en sostenibilidad e innovación”, según ha explicado el alcalde de Sevilla, Antonio Muñoz.

La carta de intenciones recoge el propósito del Ayuntamiento de Sevilla de favorecer el arraigo en Sevilla del JRC como la cuarta sede más importante de este organismo investigador de la Comisión Europea, “contribuyendo así a la consolidación de su importante aportación al sistema de ciencia e innovación de Sevilla y Andalucía”. Las partes manifiestan su disposición a colaborar para asegurar la rápida tramitación de la concesión de la parcela a la Comisión Europea, de ahí que forjen ese grupo de trabajo a nivel técnico.

El Joint Research Centre (JRC), en español Centro Común de Investigación, es una Dirección General de la Comisión Europea que cuenta con diversas sedes repartidas por diferentes países de la Unión Europea, entre ellos España, concretamente en la ciudad de Sevilla. Es un centro de referencia de ciencia y tecnología para la UE y sirve al interés común de los Estados Miembros. Los estudios que se llevan a cabo en su sede de Sevilla, justo frente al solar reservado para su futuro nuevo edificio, apoyan el desarrollo de políticas europeas en temas relacionados con competitividad industrial, desarrollo sostenible, economía digital, economía de la agricultura, energía, transportes y cambio climático, política fiscal, capital humano empleo y desarrollo regional.

El nuevo edificio 

El proyecto del nuevo edificio previsto en la parcela del antiguo pabellón de los Descubrimientos de la Isla de la Cartuja de Sevilla contribuirá a afianzar el objetivo de la ciudad de Sevilla para descarbonizar Cartuja y convertirse en referente mundial para la sostenibilidad. Inspirado en las calles de Sevilla, el estudio ganador propone cubrir todo el recinto con una cúpula de porches solares que proporcione sombra a una plaza, un jardín y también al edificio, que se ubicará en diagonal. Estos tejados son hojas fotovoltaicas ligeras cuadradas apoyadas sobre columnas, que van cogiendo altura para crear, además, un espacio público y acogedor al aire libre.

El arquitecto danés Bjarke Ingels fue el ganador del concurso internacional de arquitectura convocado por la Comisión Europea para el nuevo edificio de JRC y que tuvo precisamente como punto el acuerdo de noviembre de 2020 entre el Ayuntamiento y el JRC para promover una sede permanente de este organismo internacional europeo junto al Parque Científico y Tecnológico Cartuja.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios