DERBI En directo, el Betis-Sevilla

Sevilla

Jacobo Cortines dona a Buenas Letras documentos relacionados con Cernuda

El profesor, poeta y académico Jacabo Cortines.

El profesor, poeta y académico Jacabo Cortines. / D. S.

Los estudiosos de Luis Cernuda podrán disfrutar próximamente de material inédito relacionado con el poeta sevillano. El poeta y académico Jacobo Cortines, profesor titular de Literatura Española de la Universidad de Sevilla, donará este miércoles a la Real Academia Sevillana de Buenas Letras toda una serie de documentos sobre Cernuda. Entre ellos hay cartas, fotografías, versos sueltos o poemas que conservaba Conchita Ramos, compañera de Fernando Villalón, quien guardaba una relación muy especial con el autor de Ocnos. La entrega será tras la conferencia que Cortines pronunciará hoy, a las 20:00 en la sede de la Academia y que lleva por nombre El sueño que llevaban dentro (Luis Cernuda y Fernando Villalón).

El propio Jacobo Cortines ha explicado a este periódico cómo llegó a poseer este tesoro que ahora donará a la Academia de Buenas Letras: “Yo conocí mucho a Conchita Ramos, la compañera de Fernando Villalón. Ella guardaba mucha documentación de ambos y decidió regalarme una serie de cosas”. Entre este material se encuentran seis folios de una primera edición de la Oda, una carta de Cernuda a Villalón, versos sueltos, poemas o fotos de Villalón a Caballo o acosando una becerra en la Marisma. “Me gustaría que quedase para la Academia como recuerdo de una vida compartida”, señala Cortines.

El académico de Buenas Letras destaca la importante relación que mantuvieron Cernuda y Villalón, “fueron muy amigos pese a tener dos caracteres tan distintos”; y advierte cómo Cernuda se preocupó mucho del legado de Villalón. “Se trata de un pequeño legado que será muy interesante para los estudiosos de Cernuda y su obra. Que sepan que la Academia conservará estos documentos para que los puedan consultar”, concluye Cortines.

La Real Academia Sevillana de Buenas Letras lleva varias jornadas homenajeando a Luis Cernuda en el 60 aniversario de su fallecimiento. Para ello, está celebrando una serie de conferencias coordinadas por Rogelio Reyes. Entre las personalidades que han disertado sobre Cernuda se encuentran Miguel Polaino, Joaquín Caro Romero, Rivero Taravillo o María Victoria Utrera. El ciclo lo cerrarán este miércoles Jacobo Cortines y Alfonso Guerra, que pronunciará la conferencia Los exilios de Luis Cernuda. Razones políticas, razones poéticas.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios