Distrito Los Remedios

La obra del Jardín Cigarreras afronta los últimos trabajos de cimentación

  • Los pilotes se han colocado a falta de un 10% y se han ejecutado las estructuras para iniciar en breve la excavación del sótano

Muro de sótano que da a la Avenida Presidente Adolfo Suárez en la obra del Jardín de las Cigarreras.

Muro de sótano que da a la Avenida Presidente Adolfo Suárez en la obra del Jardín de las Cigarreras. / Patricia Quin

La obra de cimentación del proyecto Jardines de las Cigarreras, en Los Remedios, está casi concluida en lo que respecta al pilotaje de este terreno al borde de la dársena del río que linda con el club Mercantil.Ya se han terminado de construir las pantallas de hormigón pegadas al Mercantil, con lo cual se pueden iniciar los trabajos de excavación del sótano en los próximos días, explicó este lunes Miguel Melgar, representante de la promotora Jardín de las Cigarreras.

El Jardín de las Cigarreras de Los Remedios integrará una gran zona verde con paseo fluvial, aparcamiento subterráneo y dos edificios: la sede del Club Antares de la Cámara de Comercio y otro edificio para restauración y eventos de Arttysur. Ese paseo fluvial estará suspendido sobre el agua gracias a unas vigas que le servirán de apoyo. El aparcamiento subterráneo cuenta con 262 plazas para coches y 26 motos.

En la actualidad se están ejecutando muros de contención y estructuras y se están descabezando los centenares de pilotes que se clavaron en el terreno para que se ajusten a la medida a la que deben quedar. Aún resta un 10% de colocación de pilotes en la zona del edificio que ocupará la Cámara de Comercio. La colocación de estos últimos pilotes se aborda a finales de octubre, según aclara Melgar.

La cimentación de la obra del Jardín de las Cigarreras. La cimentación de la obra del Jardín de las Cigarreras.

La cimentación de la obra del Jardín de las Cigarreras. / Departamento de Infografía

Para sustentar bien el terreno, hay que clavar en el suelo 450 pilotes prefabricados de hormigón a una profundidad que va de los 18 a los 22 metros y a un ritmo de 10 a 12 pilotes al día en ocho horas de jornada. Con respecto a la cota de la vía pública, el terreno sobre el que se está aplicando la cimentación está a tres metros de profundidad.

En el terreno siguen interviniendo las empresas Rodio Kronsa y Derribos Sevilla, y se incorporó hace semanas García’s & Antúnez para la ejecución de muros de contención, forjados (techos), encepados y losa de hormigón. Esta última empresa, una sociedad limitada de mediano tamaño radicada en el municipio sevillano de La Puebla del Río, cuenta con una docena de trabajadores que se ampliarán a 16 durante la próxima semana, explica Antonio García, responsable de García’s & Antúnez. 

Los pilotes del terreno que sobresalían han sido descabezados. Los pilotes del terreno que sobresalían han sido descabezados.

Los pilotes del terreno que sobresalían han sido descabezados. / Patricia Quin

Aún no se ha contratado a la empresa constructora que levantará los edificios del proyecto. Melgar explica que hasta diciembre tienen tarea de obra con las empresas contratadas y que a finales de año será cuando tengan que elegir a la constructora que culminará el proyecto.

“Vamos cumpliendo hitos y plazos de obra”, recalca Melgar, quien calcula que en el año 2022 podrá comenzar la obra de edificación de los edificios del proyecto. 

El Jardín de las Cigarreras se construye sobre terrenos del Puerto de Sevilla en lo que ha sido durante décadas un aparcamiento en superficie. Se acomete con una inversión de 25 millones, sin incluir el presupuesto que aporte cada empresa (la Cámara de Comercio con el Club Antares y Arttysur) para completar los acabados de los edificios que van a gestionar.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios