Sevilla

Jornadas sobre el cohousing este viernes en la Universidad Pablo de Olavide

  • Se hablará, entre otros puntos, del modelo de vivienda colaborativa para personas mayores, de la financiación,  de los proyectos de Estocolmo, Córdoba y Sevilla, y del papel de la administración

  • Está organizada por la Cátedra de Economía Social–El Roble (UPO) con la colaboración de la asociación Iniciativa Sevilla Abierta (ISA) y el Colegio de Arquitectos de Sevilla (COAS)

Viviendas y exteriores de las viviendas colaborativas para mayores Trabensol, en Torremocha del Jarama.

Viviendas y exteriores de las viviendas colaborativas para mayores Trabensol, en Torremocha del Jarama. / Trabensol

La Universidad Pablo de Olavide (UPO) de Sevilla organiza este viernes 15 de marzo unas jornadas sobre el cohousing, las viviendas colaborativas para personas mayores, ante el éxito que ha tenido la iniciativa sevillana que se está tramitando para contar con una iniciativa de este tipo, como las que están proliferando en todo el país. En las sesiones se hablará, entre otros puntos, de la financiación del modelo de vivienda colaborativa, de los proyectos de Estocolmo, Córdoba y Sevilla, y del papel de la administración, 

El acceso a las jornadas es libre hasta completar aforo. La cita es en el salón de grados del edificio 7 de la Universidad Pablo de olavide y lleva por título “Sembrando la ciudad de iniciativas contra la soledad: las viviendas colaborativas para mayores“. Está organizada por la Cátedra de Economía Social – El Roble (UPO) con la colaboración de la activa asociación Iniciativa Sevilla Abierta (ISA) y el Colegio de Arquitectos de Sevilla (COAS), cuya decana, Cristina Murillo, intervendrá en la presentación del evento.

Desde hace una década numerosos estudios científicos están señalando que la soledad se está convirtiendo en un grave problema de salud pública. Las viviendas colaborativas para mayores, senior cohousing,  emergen como una de las mejores soluciones habitacionales para prevenir la soledad y promover un envejecimiento autónomo y activo. Se trata de un modelo que combina cooperación y solidaridad entre ciudadanos creando espacios habitacionales para ser vividos en colectividad con un exquisito respeto a la privacidad y la autonomía personal.

La soledad se está convirtiendo en un grave problema de salud pública. Las viviendas colaborativas para mayores, senior cohousing, emergen como una de las mejores soluciones para un envejecimiento autónomo y activo

Las jornadas se abren a las 9,30 con una bienvenida a cargo de Antonio Muñoz, delegado de Hábitat Urbano del Ayuntamiento de Sevilla; Eliseo Monsalvete, presidente de ISA, y la decada Cristina Murillo.

La Universidad Pablo de Olavide de Sevilla. La Universidad Pablo de Olavide de Sevilla.

La Universidad Pablo de Olavide de Sevilla. / Paulo Ramalho (Sevilla)

A continuación intervendrán (de 10:00 a 10:30) José Antonio Sánchez Medina, catedrático de Psicología Básica de la UPO y director de la Cátedra de Economía Social – El Roble sobre "El cambio demográfico y sus retos. La soledad sobrevenida” y Laura López de la Cruz, profesora titular de Derecho Civil de la UPO y subdirectora de la Cátedra de Economía Social – El Roble, con la ponencia “Yo decido cómo y con quien quiero vivir: alternativas de autogestión para personas de edad avanzada”.

A media mañana será el turno de los agentes técnicos y administrativos, la implicación del sector público. Intervendrá entonces (de 11:30 a 12:00) José Antonio del Pino Jiménez, arquitecto, sobre cómo diseñar el grupo y los parámetros básicos para un cohousing.

A continuación (de 12:00 a 13:00) habrá una mesa redonda sobre la Administración. Con presentación a cargo de José Antonio del Pino, intervendrán Felipe Castro, director gerente de Emvisesa (Empresa Municipal de la Vivienda de Sevilla) sobre los “planes para co-viviendas en Sevilla” y Rafael Ibáñez, director gerente de Vimcorsa, empresa municipal de la vivienda de Córdoba, sobre “las empresas municipales de la vivienda y la innovación social”.

De 13:00 a 14:00 habrá un coloquio.

Por la tarde las sesiones abordarán la financiación del modelo de vivienda colaborativa. De 15:30 a 16:00 interviene José Antonio Carbonell, subdirector de la red comercial Triodos Bank, y Juan Garibi Soga, responsable operativo área españa de Fiare- Banca Popolare Ética.

A continuación se tratará la experiencia de los proyectos particulares de Estocolmo, Córdoba y Sevilla. De 16:00 a 17:00 se explicará la experiencia de Estocolmo a cargo de un representante de la comunidad de Dunder Backen; luego Carmen Ruiz Navarro y Rafael Torrente Gómez expondrán la experiencia de Casa Delavida, en Córdoba, e Ignacio Caballero Fernández y Juan Moreno Tocino hablarán de la experiencia de Abante Jubilar Sevilla, la iniciativa que se está tramitando en Sevilla.

La jornada se cierra con conclusiones y coloquio de 17:00 a 19:00.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios