DIRECTO Jueves Santo en Sevilla, en directo | Semana Santa 2024

El tiempo El tiempo en Sevilla para el Jueves Santo y la Madrugada

Sevilla

José Fernando Ortega no volverá a prisión tras ser condenado a un año y 9 meses

  • El hijo del torero realizará 31 días de trabajos comunitarios por conducir sin carné

José Fernando Ortega Mohedano no tendrá que volver a prisión. La juez de lo Penal número 5 de Sevilla, María José Cuenca Bonilla, ha condenado al hijo del torero José Ortega Cano a un año y nueve meses de cárcel por el robo y agresión a otro joven que tuvo lugar a las puertas de un club de alterne en la madrugada del 2 de noviembre de 2013. El joven también ha sido condenado a realizar 31 días de trabajos en beneficio de la comunidad por conducir sin carné y al pago de una multa de 180 euros por una falta de lesiones.

La sentencia aprecia en el acusado la circunstancia agravante de abuso de superioridad, porque los hechos ocurrieron "en un lugar solitario, a altas horas de la madrugada y por varias personas contra una sola víctima" y hasta tres atenuantes de confesión, drogadicción y reparación del daño, dado que la víctima fue indemnizada con 10.000 euros antes del juicio.

La sentencia impone penas de dos años a otros dos acusados, Francisco S. C. y a Isaac F. C., y absuelve a los dos restantes procesados, Eloy R. T. y José Ángel S. V. A. del delito de robo con violencia y de una falta de lesiones. Lo que sí tendrán que pagar los tres condenados es una indemnización de 8.600 euros a la aseguradora, cantidad que ésta abonó al padre de la víctima tras el incendio del coche.

La juez ha aplicado la atenuante de drogadicción al estimar que ha quedado acreditado que "los acusados, antes de cometer los hechos, habían ingerido alcohol y/o droga". En el caso de José Fernando, el fallo señala que la prueba sobre los cabellos demuestra que había consumido cocaína y cannabis durante los cuatro meses anteriores a la toma de la muestra, y además ofreció un resultado positivo en un metabolito de la cocaína que se origina en el organismo cuando se consume simultáneamente cocaína y alcohol. En uno de los informes se apunta además que existía un consumo de ambas sustancias desde hacía un año.

Sobre la atenuante de confesión, destaca que José Fernando reconoció los hechos desde la primera declaración ante la Guardia Civil, aportando datos que "facilitaron la actuación de la Justicia, identificando a los autores". José Fernando pasó cuatro meses en prisión por estos hechos y quedó en libertad el pasado 14 de marzo, una vez que el caso quedó visto para sentencia.

De otro lado, la juez destaca las "distintas versiones" y "contradicciones evidentes" en el testimonio de la víctima. La magistrada recuerda la declaración del responsable de sala del club, quien dijo que tuvo que pedirle al camarero que no le sirviera más copas a J. J. V. A., y también el testimonio de los guardias civiles que acudieron a la gasolinera donde pidió auxilio el joven y que comprobaron que presentaba "síntomas evidentes de encontrarse bajo los efectos del alcohol y/o drogas".

A partir de estas declaraciones, la juez llega a la conclusión de que "el estado de embriaguez en que se encontraba la víctima puede dificultar la capacidad de éste para recordar la forma en que se produjeron los hechos y las personas que intervinieron en los mismos, sobre todo si se tiene en cuenta que el grupo de amigos había estado junto en el mismo local que el perjudicado, lo que puede llevar a la confusión sobre qué personas fueron las que efectivamente tomaron parte en la agresión".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios