Sevilla

Espadas también reclama a la Liga "margen de maniobra" para cambiar la fecha del derbi

  • El Ayuntamiento descarta que se celebre el Domingo de Ramos, incluso por la mañana, por organización, disponibilidad de recursos y seguridad.

Espadas flanqueado por los ediles Cabrera (Movilidad) y Muñoz (Hábitat Urbano).

Espadas flanqueado por los ediles Cabrera (Movilidad) y Muñoz (Hábitat Urbano). / Ayuntamiento de Sevilla (Sevilla)

Ni el Ayuntamiento ni la Subdelegación del Gobierno en Sevilla quieren que el derbi se celebre el Domingo de Ramos, tampoco por la mañana. Tras las declaraciones realizadas el martes por el delegado de Seguridad, Movilidad y Fiestas Mayores, Juan Carlos Cabrera; y por el presidente del Consejo, Francisco Vélez, en las que pedían que el Sevilla-Betis se celebrara otro día, ayer fueron el alcalde, Juan Espadas; y el subdelegado del Gobierno, Carlos Toscano, los que pidieron cambiar la fecha del partido.

El alcalde defendió que la Liga de Fútbol Profesional, presidida por Javier Tebas, "debe entender" que al coincidir el 14 de abril el derbi y el Domingo de Ramos, hay "circunstancias que justifican un cambio" de fecha debido a las complejidades del operativo necesario. Espadas reclamó "margen de maniobra" para modificar la fecha el partido.

La coincidencia entre el Domingo de Ramos y el derbi, según el alcalde, "es una auténtica complicación". De hecho, Espadas recalcó que el Domingo de Ramos ya requiere "un esfuerzo extra y adicional en materia de seguridad, prevención y servicios públicos". Ante estas circunstancias, pidió que se hiciera más caso a los informes técnicos: "Hay que hacer todo lo posible para modificar la fecha del derbi".

En este sentido se pronuncia el informe emitido por el director general de Seguridad y Emergencias del Ayuntamiento, Rafael Pérez, consultado por este periódico. El escrito dice que "por coherencia organizativa, optimización de recursos y para garantizar la seguridad de las personas, bienes y servicios de la ciudad de Sevilla, como recoge el Plan de Emergencias Municipal (PEM-Svq), no se estima conveniente la coincidencia del Domingo de Ramos con el derbi".

El director municipal de Emergencias da una serie de razones de peso para descartar la coincidencia. En primer lugar, aduce a "un incremento potencial de los distintos niveles de riesgo recogidos en el PEM-Svq". Pérez señala que los agentes de otros municipios que se podrían movilizar a Sevilla serían "escasos o mínimos" al celebrarse el Domingo de Ramos en todo el territorio.

El informe también señala que un derbi de las características del sevillano, y en los actuales niveles de riesgo europeo, nacional y local, conllevaría la calificación del encuentro como "de alto riesgo", lo que conllevaría una "alta participación" de los distintos servicios operativos que concurren en estos eventos al confluir aficiones rivales "que podrían coincidir" con los recorridos de las hermandades de ese día.

Por último, Pérez apela a la imagen de la ciudad en un día, como es el Domingo de Ramos, que es "uno de los más importantes del año y referente andaluz, nacional e internacional". El director de Emergencia indica que los establecimientos hoteleros suelen estar en esas fechas con la máxima ocupación, por lo que cualquier incidente "podría afectar notablemente".

Por su parte, la Subdelegación del Gobierno en Sevilla pidió a la Liga de Fútbol Profesional que el Sevilla-Betis se juegue el Viernes de Dolores o el Sábado de Pasión (12 y 13 de abril) por motivos de seguridad. Estas fechas estarían descartadas siempre que alguno de los equipos se clasifique para los cuartos de final de la Europa League, que se jugaría el jueves 11.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios