Turismo

¿Por qué habla chino Juan Espadas?

  • La difusión en China de un vídeo del alcalde forma parte de una exitosa estrategia de promoción del destino en Asia 

  • Las relaciones entre la capital y el gigante asiático se intensificaron desde 2018, con la celebración de la cumbre Europa-China

  • La embajada China en Madrid ya usa la imagen de la Plaza de España en sus logotipos

Mensaje de Juan Espadas en chino.

Juan Espadas habla chino. Literalmente y en un vídeo de 45 segundos que se está difundiendo por el país asiático y las comunidades de chinos en España desde el viernes. El esfuerzo tiene su mérito porque dicen quienes hablan dicho idioma que el mensaje es perfectamente entendible y porque lo que hay detrás es una estrategia de promoción de la ciudad en el gigante asiático que está siendo muy bien recibida.

No es la primera vez que el alcalde se atreve con el chino mandarín: en 2018 ya envió otro mensaje, que esa vez sólo saludaba en chino y seguía su discurso en español, que se proyectó en la Plaza de Tiananmen con motivo del Año Chino. Y hubo otra intervención durante la presentación del concurso internacionald de pintura y escultura 'Velázquez une a Sevilla y China' que ha despertado mucho interés, pues se han presentado más de 2.000 obras.

Pero, más allá de la anécdota, el testimonio es el ejemplo de la buena relación que Sevilla mantiene con China y que se intensificó a partir de la celebración, hace tres años, de la cumbre Europa-China de la Federación Mundial de Ciudades Turísticas. En esa cita participaron 120 empresas andaluzas, la mayoría de servicios turísticos pero también de la agroalimentación, de las que 34 han participado en un workshops y un foro de inversiones. Y desde entonces solicitan periódicamente colaboraciones a la ciudad de Sevilla para la promoción del destino en China. Todo quedó paralizado por la pandemia, pero incluso hubo un ofrecimiento para que Sevilla fuera la sede europea de la Federación Mundial de Ciudades Turísticas (WTCF por sus siglas en inglés), localizada en Pekín. 

Cartel embajada china. Cartel embajada china.

Cartel embajada china.

Hay detalles que evidencian que esa estrategia de promoción da sus frutos, muy aplaudida fuera de España. Un ejemplo es el cartel que usa la embajada de China en actos oficiales, que muestra la Plaza de España. Basta con teclear Sevilla con grafía china (塞维利亚) en Google y aparecen 53.800.000 referencias a la ciudad en webs del país asiático.

Al teclear Sevilla en chino en Google aparecen 53.800.000 referencias a la ciudad en webs chinas

El mensaje de Espadas se ha enviado esta vez a la WTCF, la Embajada de China en España y de España en China, las asociaciones de agencias de viajes y turoperadores de China y la Asociación de Chinos de Andalucía. El embajador de China en España, Wu Haitao, ha llamado al alcalde agradeciendo el esfuerzo, sin precedentes en Europa, según comentan, para que los ciudadanos chinos visiten la ciudad y fomentar con ello un turismo de calidad y alto nivel adquisitivo. El alcalde de Madrid también ha enviado un mensaje, pero hablando en castellano.

La traducción del saludo del alcalde sevillano es la siguiente: "Hola a todos. Soy Juan Espadas, alcalde de Sevilla, España. En este día de Año Nuevo deseo a mis queridos amigos chinos paz y salud, éxito y felicidad para toda la familia.  Espero que pronto ganemos la epidemia y que nos volvamos a encontrar".

El gesto de Espadas ha sorprendido también gratamente a la comunidad china en Andalucía. El presidente de la asociación que los agrupa, Felipe Fu, también ha dado las gracias al primer edil “en nombre de los chinos de ultramar en Andalucía” y ha mostrado su respeto al gobierno municipal como chino residente en Sevilla.

El vídeo se difunde en China en el contexto de la fiesta del Año Nuevo. La noche del 11 al 12 de febrero personas de la comunidad china de todo el mundo celebran este acontecimiento que es parte de las festividades del Festival de Primavera y marca el inicio del Año del Buey según la secuencia periódica de 12 años de animales que aparecen en el zodíaco chino relacionado con el calendario chino.

La WTCF, a la que Sevilla está unida desde 2015, se hace eco de la publicación y presenta a Sevilla como "la capital y ciudad más grande de la comunidad autónoma española de Andalucía". También destaca su conjunto monumental, patrimonio mundial de la Unesco: la Catedral con la Giralda, el Real Alcázar y el Archivo de Indias, entre muchos otros atractivos. Así como su estilo, gastronomía y tradición flamenca. Tres componentes de la marca España que en China se identifica cada vez más con Sevilla.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios