Sanidad

La Junta garantiza la atención a los pacientes de Salud Mental del hospital de Valme tras la denuncia del Satse

Imagen de archivo de una concentración del Satse ante el hospital de Valme.

Imagen de archivo de una concentración del Satse ante el hospital de Valme. / M.G.

La Consejería de Salud y Consumo ha garantizado la atención a los pacientes de la unidad de Hospitalización de Salud Mental de Valme, que tiene una ocupación actual del 75%. En este sentido, los puestos de enfermería en este área están cubiertos y este año, además, se han reforzado respecto a veranos anteriores. Así al menos se lo han dicho fuentes de la Consejería a Europa Press un día después de que el Sindicato de Enfermería Satse en Sevilla alertarse de la "situación de riesgo" que presenta la mencionada unidad, "con un puesto de enfermera en el turno de mañana sin cubrir desde mediados de julio, además de otras ausencias", lo que hacía que hubiese sólo dos profesionales para atender a los 31 usuarios que tienen copado el servicio al 100%.

Desde la Consejería agradecen el esfuerzo y compromiso de los profesionales sanitarios "no sólo en verano, sino durante todo el año". Asimismo, el Servicio Andaluz de Salud (SAS) subraya la programación hospitalaria para los meses de verano "basada en antecedentes históricos de demanda asistencial en el periodo estival más reciente, y respetando siempre el merecido descanso de los profesionales sanitarios", señalan las mismas fuentes.

"No obstante, ante un aumento de la demanda asistencial, los centros hospitalarios están preparados para activar los recursos necesarios, en caso de que se supere la demanda esperada, hecho que en estos momentos no está sucediendo", apuntan desde la Consejería.

Satse denunció que en la unidad se está trabajando "sin la cobertura mínima de personal de enfermería para atender a los 31 pacientes que la ocupan por completo", una circunstancia que está generando una "sobrecarga laboral" a los profesionales y "numerosas situaciones indeseables de tensión que han llegado a derivar en agresiones". Según la organización, desde el pasado 15 de julio está sin cubrir la plaza de una enfermera.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios