Sevilla

El SAS cesa al gerente del Área de Gestión Sanitaria de Osuna tras las quejas ciudadanas

Protestas por la deficiente atención sanitaria de los vecinos de la Zona Básica de Salud de Estepa.

Protestas por la deficiente atención sanitaria de los vecinos de la Zona Básica de Salud de Estepa. / R.D:

Las quejas ciudadanas masivas por la deficiente atención sanitaria han llevado al Servicio Andaluz de Salud a cesar al gerente del Área de Gestión Sanitaria Osuna, puesto desempeñado hasta ahora por Celso Ortiz. Así lo han anunciado los nueve municipios de la Zona Básica de Estepa, que vienen denunciando la "dramática" situación de la atención primaria en la zona, y así lo ha confirmado este jueves a este periódico la dirección del Servicio Andaluz de Salud de la Junta. 

El Servicio Andaluz de Salud (SAS) confirma que ha iniciado el proceso de relevo en la dirección gerencia del Área de Gestión Sanitaria de Osuna, desempeñada hasta ahora por Celso Ortiz, y añade que le ha agradecido el trabajo realizado en los últimos años.

El SAS no especifica ningún motivo relacionado con las quejas de los municipios. Según la versión oficial, "este relevo se produce dentro del proceso de renovación habitual de equipos directivos de los centros sanitarios del SAS. Desde el Servicio Andaluz de Salud ya se trabaja en el proceso de selección de candidatos para asumir la dirección gerencia de este área sanitaria".

Denuncia de municipios de la Zona Básica de Estepa el 14 de agosto

Alcaldes de nueve municipios que integran la Zona Básica de Estepa pidieron por escrito el pasado lunes 14 de agosto a la consejera de Salud y Consumo de la Junta, Catalina García Carrasco, una reunión urgente para tratar la "dramática" situación de la atención primaria en la zona y conocer las actuaciones que se van a llevar a cabo: un plan de choque inmediato para paliar la deficiencia tan grave de personal médico en el momento actual y medidas a medio plazo para resolver la escasez de médicos de forma permanente en esta zona.

El escrito viene firmado por Juan José Carnerero Aguilar, Antonio Manuel González Graciano, Enrique Jiménez Rivas, Jorge Muriel Jiménez, Sergio Gómez Reyes, Francisca Marín Muñoz Marinaleda, Lucía Ruiz Gálvez, Antonio Jesús Muñoz Quirós.

En el escrito enviado a Salud por los alcaldes de la Zona Básica de Estepa se denuncia que desde hace unos años vienen padeciendo "una constante caída" en la ratio de profesionales que prestan asistencia sanitaria en esta zona. "Hoy ya hay dos consultorios cerrados de forma permanente (Corcoya y Marinaleda) y uno con atención solo dos horas tres días a la semana (Lora de Estepa) y el resto de consultorios con un solo/a médico/a y el centro de salud de Estepa con 2 o 3".

Añaden que la ratio de habitantes por médico está en estos momentos entorno a los 4.000 habitantes por cada médico, cuando desde Salud se pone el tope máximo en una ratio de 1.500 habitantes por médico. "Estamos ante un desmantelamiento del Sistema Público de Salud como nunca hemos visto", denuncian.

Agregan que la atención de urgencias extrahospitalarias es "un caos organizativo" y que las urgencias hospitalarias en el Hospital de Osuna están al borde del colapso con una media de 250 urgencias al día.

Celso Ortiz ocupaba el puesto desde enero de 2021

El SAS nombró en enero de 2021 a Celso Ortiz (Córdoba, 1955) como nuevo director gerente del Área Sanitaria de Osuna (que engloba el Distrito de Atención Primaria Sevilla Este y el Hospital de La Merced) en sustitución de Ricardo Gil-Toresano, que cesó en el cargo por motivos personales.  

Celso Ortiz Sáez es licenciado en Medicina y Cirugía y Especialista en Cirugía General y del Aparato Digestivo. Médico, por oposición, del Cuerpo Militar de Sanidad de la Defensa y máster en Dirección y Administración Servicios Sanitarios (ICADE), es también diplomado en Salud Pública por la Escuela Nacional de Sanidad y en Alta dirección de Hospitales por el Ministerio de Defensa. Ortiz también ha ejercido como profesor asociado de Patología Quirúrgica “I” en la Facultad de Medicina de la Universidad de Sevilla.

Además de su actividad asistencial y docente, ha formado parte y ejercido cargos de responsabilidad en Gestión Sanitaria en diversos centros del Ministerio de Defensa y en la Subdirección de Accesibilidad y Continuidad Asistencial del SAS.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios