TIEMPO El tiempo en Sevilla pega un giro radical y vuelve a traer lluvias

Reactivación del sector

Desatasco en la hostelería: la Junta abre el grifo para que los bares soliciten nuevos veladores

  • Más de 200 negocios llevaban desde 2018 esperando la modificación del decreto para presentar en Urbanismo un informe acústico que permita la colocación de mesas y sillas por primera vez

Velador repleto de clientes en un bar de la Alameda de Hércules.

Velador repleto de clientes en un bar de la Alameda de Hércules. / Juan Carlos Muñoz

La Junta de Andalucía abre el grifo para que los dueños de los bares que no tengan veladores puedan solicitarlo a la Gerencia de Urbanismo por primera vez. El paso dado ha sido la modificación de una normativa que impedía al Ayuntamiento conceder permisos para instalar mesas y sillas en las terrazas de los negocios desde 2018. En la lista de espera hay entre 200 y 250 peticiones de hosteleros.

El bloqueo a la concesión de nuevas licencias arrancó hace dos años cuando el gobierno andaluz consideró a los veladores como “fuente emisora de ruido” en el decreto 155/2018 del Catálogo de Espectáculos Públicos, Actividades Recreativas y Establecimientos Públicos de Andalucía, en el que se regulan sus modalidades, instalación y horarios de apertura y cierre.

Ante la dificultad de realizar mediciones acústicas en las terrazas, el Ayuntamiento se vio obligado a paralizar la concesión de estas nuevas licencias. Ahora el panorama ha cambiado radicalmente tras las distintas negociaciones auspiciadas por la Asociación de Hosteleros de Sevilla y Provincia con la Junta. La patronal ha mantenido una reunión con el equipo de Juan Espadas para abordar este cambio normativo y acordar una fórmula que será utilizada para agilizar la concesión de estas licencias de veladores paralizadas desde 2018 siempre que los locales cumplan con los requisitos de calidad acústica.

¿Cómo se desbloquearán estas concesiones? Los técnicos de Urbanismo apuntan que la tramitación de los expedientes se retomará desde el punto en el que se quedaron parados, continuando el proceso para analizar si el hostelero cumple los requisitos implementados ahora por la Junta. Los bares tendrán que acreditar cumplir con la normativa acústica, la ambiental y la de accesibilidad. El sistema para tramitarla consiste en un informe técnico acústico cuya medición debe realizarla un especialista.

“Se ha trabajado mucho para que se puedan desbloquear estas licencias de veladores. A partir de ahora se podrán salvar muchos puestos de trabajo y muchos negocios que desde entonces no han podido tener veladores, y además ahora su situación se ha visto agravada por la crisis económica que ha generado el Covid-19”, señaló Antonio Luque, presidente de los hosteleros.

Este bloqueo ha sido uno de los motivos de la caída del número de veladores durante el primer mandato socialista, que cerró con 5.239 veladores menos tras imponerse 625 multas coercitivas, 580 órdenes de suspensión y 153 órdenes de retirada. Y eso pese a la apertura de más bares y la subida del número de turistas que llegan a Sevilla.

No hay que perder de vista que también incidieron los planes especiales para la reordenación efectuada en áreas como la Campana, la Avenida o la calle San Fernando. La Gerencia ha superado la barrera del millón de euros por el cobro de las tasas por las terrazas de veladores en los dos últimos años después de que en 2017 se sufriera una caída atribuida a la supresión de licencias en algunas de las calles más cotizadas de la ciudad.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios