La Junta confirma que el retraso de la Ciudad de la Justicia se extiende a 2012
La consejera Evangelina Naranjo anuncia que el proyecto de ejecución básica se adjudicará en septiembre y estará acabado en verano de 2011 · Justicia destinará 9 millones al concurso para el diseño del complejo.
No habrá Ciudad de la Justicia en Sevilla, como mínimo y en el supuesto más favorable para la Administración autonómica, hasta 2012. La consejera de Justicia y Administración Pública, Evangelina Naranjo, confirmó ayer que las obras no podrán comenzar antes de esta fecha, a pesar de que el propio presidente de la Junta, Manuel Chaves, se comprometió en la pasada legislatura a que el futuro complejo que debe reunir en un único enclave todos los órganos judiciales de la capital estaría en funcionamiento en 2010. El horizonte que se plantea ahora tiene el año 2012 como punto de partida, dados los plazos que se barajan para la presentación del proyecto de ejecución básica de la ciudad judicial, que debe estar concluido en el verano de 2011. Si a ello se une que el denominado edificio puente, que la Junta va a alquilar para trasladar parte de los juzgados mientras se construye el complejo judicial, tendrá un contrato inicial hasta 2013, todo indica que el retraso puede ser mucho mayor del que puede preverse en estos momentos.
Y todo ello, sin tener en cuenta el litigio que la Dirección General de Patrimonio del Estado planteó contra el recorte de plusvalías fijado en el Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) y que actualmente permanece vivo en el Tribunal Supremo, después de que el Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA) fallara a favor del planteamiento de la Junta de Andalucía y del Ayuntamiento hispalense.
La titular andaluza de Justicia convocó ayer a la prensa para informar del "magnífico" trabajo que los técnicos de su departamento están realizando desde junio de 2008, cuando a su llegada a la Consejería encargó la realización de un pliego de condiciones técnicas para ubicar la Ciudad de la Justicia en los terrenos de Los Remedios, tras haber descartado definitivamente su emplazamiento en suelos del Puerto, como había promovido su antecesora en el cargo. Naranjo subrayó que, una vez que la junta de gobierno del Ayuntamiento de Sevilla ha aprobado el plan parcial de Los Gordales, donde se construirá el futuro complejo judicial, la Consejería de Justicia va a convocar "en el mes de abril" un concurso público para la redacción de los proyectos de ordenación y de ejecución básico de la nueva infraestructura judicial, que será el "mayor complejo público administrativo de Andalucía".
La parcela sobre la que se levantará la Ciudad de la Justicia tiene una superficie de 39.900 metros cuadrados y una edificabilidad de 137.850 metros, a los que la Consejería añade otros 83.060 metros cuadrados que se construirán bajo rasante. La edificabilidad total será, por tanto, de 220.910 metros cuadrados.
El cronograma que ofreció la consejera comienza con la publicación "en las próximas semanas" de un anuncio previo en el Diario Oficial de la Unión Europea (DOUE) del pliego de condiciones técnicas y administrativas, con la finalidad de que los estudios interesados en este proyecto "de relieve internacional" vayan preparando sus propuestas para el diseño del futuro complejo, un aspecto que, según la consejera, permitirá acortar los plazos de presentación de ofertas.
El concurso para la redacción del proyecto de ordenación y del proyecto ejecutivo básico se convocará en el mes de abril, de modo que la adjudicación tenga lugar en el mes de septiembre. A partir de esta fecha, el arquitecto o grupo de arquitectos a los que se encargue la redacción del proyecto dispondrá de unos 22 meses para la elaboración del mismo, lo que sitúa ya el proyecto en el verano de 2011.
La consejera de Justicia aseguró ayer que en torno a 2010 o principios de 2011 podrían comenzar algunos "trabajos topográficos y de movimiento de tierras", pero no ofreció una fecha sobre la entrada en funcionamiento de la nueva sede judicial. A su llegada a la Consejería, Evangelina Naranjo afirmó que la Ciudad de la Justicia estaría en obras en 2012.
Lo que sí concretó ayer la consejera es el presupuesto previsto para esta primera fase del complejo. La redacción del proyecto de ordenación y del proyecto de ejecución básico supondrá un coste de nueve millones (9.005.828,90 euros exactamente), una cantidad que se ha calculado siguiendo el baremo orientativo de honorarios del Consejo Andaluz de Colegios Oficiales de Arquitectos y la superficie que se pretende construir. Estas cantidades se abonarán de la siguiente forma: 53.360 euros este año, 959.193,10 euros en 2010, y 7.993.275,80 euros en 2011.
La titular de Justicia consideró que ayer, día 2 de febrero, fue un día "muy importante" no sólo para la Administración de Justicia en Sevilla, sino para la propia capital andaluza, al concretarse un proyecto "que tal vez sea el de mayor envergadura para la ciudad después de las obras del Metro".
Evangelina Naranjo mantuvo ayer que el recurso planteado por Patrimonio del Estado ante el Tribunal Supremo "en absoluto" va a condicionar la Ciudad de la Justicia, "con independencia de lo que el Supremo decida" puesto que, según opinó, el pleito se refiere al uso privativo de los terrenos de Los Gordales y aun cuando la sentencia sea contraria a los intereses de la Junta "no hay ningún problema o riesgo para que se construya" el complejo.
La consejera también marcó distancia con el proyecto en los terrenos de la Autoridad Portuaria de Sevilla. "Antes sólo había la idea de albergar una Ciudad de la Justicia en el Puerto, pero no había nada redactado como ahora, y esto se ha hecho sobre una parcela concreta", concluyó Naranjo.
También te puede interesar
Lo último