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Educación

Andalucía se plantea extender el modelo rotatorio de clases a los institutos

  • La mesa sectorial descarta dividir el horario lectivo entre mañana y tarde

  • La Consejería de Educación de la Junta intentará llegar a un acuerdo con Hacienda para dotar de más docentes a los centros

Imagen de archivo de alumnos saliendo de un instituto.

Imagen de archivo de alumnos saliendo de un instituto. / D. S.

Cinco horas de negociación sin que se cierre ningún acuerdo. La mesa sectorial de Educación, que ha reunido este miércoles a los representantes de la consejería que dirige Javier Imbroda y a los sindicatos de enseñanza, ha acabado con el compromiso de la Junta de estudiar algunas de las medidas planteadas por las centrales, aunque ninguna de las peticiones realizadas tiene una respuesta afirmativa, de momento. 

Una de las reclamaciones sindicales concierne a la flexibilización del modelo de enseñanza en los institutos. La presidenta del sector de educación en CSIF Andalucía, Elena García, ha referido a este periódico que la Junta se ha comprometido a estudiar la posibilidad de clases mixtas y rotatorias a partir del segundo ciclo de la ESO, cuando los alumnos tienen 14 años. 

Este modelo es similar al que la mayoría de las universidades aplicarán el próximo curso. De esta forma, los alumnos de un aula se dividen en grupos más pequeños (previsiblemente en dos), de manera que alternen su presencia en clase. Cuando no se encuentren en ella, recibirán los contenidos de manera telemática.

Dicha rotación haría más factible que en el aula se pueda garantizar el metro y medio de distancia, ya que muchas clases de ESO superan los 30 alumnos en pocos metros cuadrados. 

Lo que sí se ha descartado, según ha apuntado García, es la posibilidad de que las clases se dividan en horario de mañana y tarde, "lo que complicaría la conciliación familiar". "Ni siquiera se ha abordado este asunto", apostilla la representante de CSIF. No obstante, algunos institutos ya han trasladado a las delegaciones territoriales de Educación su intención de impartir el Bachillerato en horario vespertino.

Un aumento "insuficiente"

En la reunión -según García- los sindicatos han intentado "apretar las tuercas" a la Consejería de Educación para lograr mayor flexibilización en la vuelta a clase y en dotar de más recursos a los colegios. Por tal motivo, se le ha pedido a la Administración autonómica que aumente la plantilla de 6.300 docentes extra, ya que, a juicio de los representantes de los trabajadores, dicha cantidad resulta insuficiente si se compara con la de otras comunidades. 

Educación se ha comprometido a trasladar esta propuesta a la Consejería de Hacienda. La contestación del departamento que dirige Juan Bravo se dará a conocer este jueves, cuando se retome la mesa sectorial y se otorgue una respuesta definitiva a las reclamaciones sindicales. 

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