Sevilla

La Junta 'refuerza' con 9 interinos los juzgados tras el caso Mari Luz

  • El sindicato CSI-CSIF denuncia que los nuevos trabajadores no tienen experiencia en los órganos judiciales y alerta de la falta de espacio para albergar a estos empleados

La Consejería de Justicia ha aprobado reforzar con nueve interinos cuatro juzgados de lo Penal de Sevilla, tras los errores detectados en el caso de Santiago del Valle, el presunto asesino de Mari Luz, que se hallaba en libertad pese a que tenía que cumplir una condena de dos años y nueve meses de prisión por haber abusado sexualmente de su propia hija.

Uno de los órganos a los que se ha enviado un refuerzo de dos interinos -uno para el cuerpo de gestión procesal y otro de tramitación- es precisamente el juzgado de lo Penal número 1, donde se tramitaba la ejecución de la sentencia impuesta al pederasta. Los otros funcionarios se incorporarán a los juzgados penales números 5, 11 y 12.

El nuevo personal se incorporará inicialmente por un periodo de seis meses, con la finalidad de reducir los asuntos pendientes en estos juzgados, cuyos responsables se dirigieron precisamente a la delegación provincial de Justicia solicitando el nombramiento de estos interinos.

La llegada de estos funcionarios no está exenta de críticas, por lo que se refiere a las condiciones en las que estas personas acceden a los juzgados, donde más del 68 por ciento de la plantilla está compuesta por personal interino, no titular, y que desde hace más de un año proceden del Servicio andaluz de Empleo (SAE) y, por tanto, carecen de una formación específica en los tribunales.

El portavoz de Justicia del sindicado CSI-CSIF, Miguel Ángel Ramos, criticó ayer que la Junta de Andalucía haya optado por nombrar a más personal interino y sólo por unos meses, en lugar de "aumentar la plantilla en todos los juzgados penales y crear nuevos órganos judiciales, que es lo que realmente se necesita".

El representante sindical también mostró su "sorpresa" ante el hecho de que todos los interinos que se están designando carecen de experiencia en Justicia. "Se están enviando personas del paro que en su vida han pisado un juzgado, puesto que la Administración no utiliza la opción legalmente prevista en la actual orden de interinos, de apertura de bolsas en las que podrían integrarse los opositores que ya tienen conocimientos tras haber superado algún examen de la oposición", aseguró Miguel Ángel Ramos.

La situación se agrava todavía más porque, según el sindicato, ni el Servicio Andaluz de Empleo ni la Consejería de Justicia está facilitando "formación previa alguna" a los interinos que comenzarán a trabajar en los juzgados, a pesar de que esta reivindicación ya ha sido planteada con anterioridad tanto a la Consejería como a la delegación provincial de Justicia. "A pesar de todo, nos consta el esfuerzo y buena voluntad que están demostrando muchos de estos interinos que proceden del Servicio Andaluz de Empleo", subraya Miguel Ángel Ramos.

Junto a la falta de experiencia, CSI-CSIF advierte que los funcionarios tendrán que trabajar en un escenario donde es "conocida" la falta de espacio, en "un edificio arcaico y en pésimas condiciones para desempeñar el trabajo", por lo que Ramos se pregunta si los funcionarios de refuerzo serán ubicados "en los pasillos" del edificio del Prado de San Sebastián ante estas carencias.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios