Carreteras autonómicas

La Junta licita la plantación de arbustos y plantas en las vías con más tráfico, como la A-92

La carretera A-92 a su paso por Alcalá de Guadaira.

La carretera A-92 a su paso por Alcalá de Guadaira. / José Ángel García

La Junta ha licitado el contrato para la plantación de cerca de 9.500 arbustos y plantas en las carreteras con mayor tráfico de Andalucía. En el caso de Sevilla, se incorporan a este contrato la A-92, la autovía de Coria (A-8058) hasta La Puebla del Río; la autovía de Utrera (A-376), la A-398 entre Alcalá de Guadaíra y Carmona; la A-8007 en La Rinconada; y el acceso a Sevilla desde la SE-30 por el Puente del Alamillo (A-8083).

El perfil del contratante de la Consejería de Fomento, Articulación del Territorio y Vivienda ha publicado la licitación del contrato, que persigue crear corredores verdes con la revegetación de especies en márgenes, medianas y enlaces de autovías de unas 22 carreteras de alta capacidad y, con ello, conformar corredores verdes para minimizar el impacto del tráfico sobre el entorno. Además, este contrato incluye las tares de conservación, mantenimiento y poda de la vegetación existente en estas vías.

Estas actuaciones, que han salido a concurso con un presupuesto base de licitación cercano a los siete millones de euros (6.927.605), tienen como finalidad garantizar la seguridad vial y mantener la red viaria de titularidad autonómica en condiciones óptimas. Esta vías de alta capacidad contaban con una vegetación que inicialmente se incluyó en su construcción, pero durante el tiempo transcurrido ha desaparecido en parte o se encuentra mal conservada.

Ante esta situación, la Consejería de Fomento, Articulación del Territorio y Vivienda ha marcado una doble línea de trabajo con este contrato. Por un lado, se incorporarán plantaciones en las carreteras que carecían de ella cuando se pusieron en servicio y se repondrá la vegetación desaparecida en aquellas autovías que ya contaban con especies en sus márgenes o medianas. Por otro lado, se recoge la conservación y el mantenimiento de la vegetación existente, con tareas como poda de seto arbustivo o desbroce mecánico o manual.

Con estas operaciones se pretende aumentar la visibilidad del trazado, de las señales verticales y de los elementos de balizamiento, incrementando con ello las condiciones de seguridad vial en la conducción; reducir el riesgo de incendios, sobre todo en verano; prevenir la generación de daños a vehículos y personas o facilitar el drenaje en caso de lluvias y agilizar la labor de los equipos de conservación. Asimismo, se persigue repoblar zonas de vegetación para evitar erosión superficial y reforestación con plantas jóvenes para evitar un envejecimiento de la flora.

Las especies escogidas serán autóctonas, de crecimiento rápido y fácil implantación. Las plantaciones a lo largo de las carreteras pueden cumplir funciones de carácter utilitario, como contener taludes, evitar la erosión, orientar el tráfico o proporcionar a los viajeros zonas de sombra y descanso. Además, también aporta funciones de orden estético, como la integración de las carreteras en el paisaje que se atraviesa, además de para mostrar u ocultar determinados enclaves del recorrido.

Estas actuaciones abarcan las carreteras que soportan mayor densidad de tráfico y aglutinan los desplazamientos metropolitanos de grandes urbes y los de largo y medio recorrido.

De esta manera, el contrato abarca los 380 kilómetros de la A-92 a su paso por las provincias de Almería, Granada, Málaga y Sevilla, así como los 119 kilómetros de la A-92N en Almería y Granada; o 25 kilómetros de la A-92M en Málaga. De igual forma, se incluyen 85 kilómetros de la carretera de Baza a Huércal Overa (A-334).

El contrato incluye cuatro carreteras de la provincia de Cádiz: la autovía Jerez-Los Barrios (A-381), la A-382 entre Jerez de la Frontera a Arcos, los siete kilómetros de la A-383 de acceso este a La Línea de la Concepción; y la A-491 de Chipiona a El Puerto de Santa María. De Córdoba hay dos carreteras como los 5,5 kilómetros de la Ronda Oeste de Córdoba (A-3050) o la A-321 de Córdoba a Lora del Río.

En Granada, se han incorporado a este contrato los 50 kilómetros de la carretera que da acceso a Sierra Nevada desde la capital (A-395).

En la provincia de Jaén, figuran los 97 kilómetros de la carretera A-316 desde Úbeda hasta la carretera N-432.

Dos carreteras más se incorporan desde la provincia de Huelva: la carretera de Bollullos del Condado a Matalascañas (A-483) y la vía entre Huelva y Punta Umbría (A-497=

El ámbito de actuación en la provincia de Málaga incluye la Autovía del Guadalhorce (A-357) de Campillos a Málaga; los 14 kilómetros de la carretera de los accesos a Antequera (A-7282); o el acceso al PTA de Málaga desde la A-357 (A-7056). Por último, son cinco 

Estos trabajos tendrán un un periodo de 20 meses a partir de la adjudicación de los contratos y se licitan en dos lotes, conteniendo el primero las provincias de Almería, Granada, Jaén, Málaga; mientras que el segundo aglutina Cádiz, Córdoba, Huelva y Sevilla. Las empresas interesadas en optar a estos concursos tienen de plazo hasta el próximo 29 de agosto para presentar sus ofertas, entre las que la Consejería evaluará las propuestas técnicas y económicas y seleccionar la mejor opción.

Estas labores se complementan con otras intervenciones de mantenimiento de carreteras que contemplan, entre otros aspectos, la renovación del firme, la colocación o sustitución de las señales de tráfico y de las barreras de contención o la retirada de elementos de la calzada, permitiendo con ello cubrir de manera completa la conservación de la red de carreteras autonómica. Asimismo, se han sumado otros contratos de mantenimiento como los de desbroce de cañaverales, unas plantas invasoras que llegan a invadir las vías hasta suponer un riesgo de seguridad vial.

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