DIRECTO Jueves Santo en Sevilla, en directo | Semana Santa 2024

El tiempo El tiempo en Sevilla para el Jueves Santo y la Madrugada

carpetazo a un proyecto histórico

"La Junta no ha podido mantener el convenio y ahora pide mi ayuda"

  • El alcalde de Sevilla vuelve a dejar claro que las Atarazanas son responsabilidad del Ejecutivo andaluz y ofrece su colaboración.

El alcalde de Sevilla, Juan Ignacio Zoido, siguió este miércoles fiel al discurso que ha mantenido desde que empezó la polémica por la marcha atrás en el proyecto del Caixafórum de las Atarazanas: mostrar su disposición para hablar sobre el problema con la Junta de Andalucía, pero dejar claro que los astilleros medievales son de titularidad autonómica y que, por tanto, es la Administración andaluza la que está obligada a buscar un uso alternativo y garantizar la buena conservación del monumento.

Zoido, quien aseguró no haber recibido aún la carta remitida por el consejero de Cultura, Luciano Alonso, en contestación a la que él mismo le remitió el 14 de noviembre -algo lógico si se tiene en cuenta que la misiva está fechada ayer mismo-, hizo hincapié que el problema de las Atarazanas es "exclusivo" de la Junta, la cual "no ha podido mantener" el convenio suscrito con La Caixa para ubicar un Caixafórum en las Atarazanas "y ahora pide mi ayuda".

El alcalde mostró su cara más conciliadora al asegurar, en unas declaraciones recogidas por Europa Press, que está dispuesto a sentarse con Luciano Alonso "cuando, donde y para hablar de lo que quiera". Eso sí, recordó que el consejero no lo ha recibido aún y le acusó de "volverle la espalda a la ciudad".

Por su parte, el portavoz de la oposición socialista en el Ayuntamiento, Juan Espadas, cerró filas con su compañero de partido Luciano Alonso al calificar como "impresentable" la pretensión de La Caixa de que la Junta le devuelva el aval de 750.000 euros que depositó en su día para garantizar el proyecto Guillermo Vázquez Consuegra en las Atarazanas. Asimismo, aseguró que es una buena ocasión para que Zoido muestre a la entidad financiera catalana la "clara reivindicación de Sevilla de que no se está dispuesta a perder la inversión en las Atarazanas".

Finalmente, el portavoz de IU en el Consistorio sevillano, Antonio Rodrigo Torrijos, pidió a Zoido que "exija" a La Caixa que "no abandone sus compromisos con los sevillanos, entre los que se encuentra el Caixafórum en las Atarazanas, un proyecto en el que se tenía previsto invertir unos 25 millones de euros".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios