DIRECTO Madrugá Sevilla en directo | Semana Santa 2024

El tiempo El tiempo en Sevilla para la Madrugada

Sevilla

La Junta iniciará en septiembre la construcción de 18 alojamientos para jóvenes en Sevilla

La Junta iniciará en septiembre la construcción de 18 alojamientos para jóvenes en Sevilla

La Junta iniciará en septiembre la construcción de 18 alojamientos para jóvenes en Sevilla

La Consejería de Fomento, Articulación del Territorio y Vivienda ha adjudicado a la empresa Eiffage Energía SLU, por 1.024.946 euros, la obra para el reformado y la terminación del edificio de la calle San Roque número 22 en Sevilla, donde la Agencia de Vivienda y Rehabilitación de Andalucía (AVRA), propietaria del inmueble, comenzó a construir 17 viviendas protegidas que finalmente se van a convertir en 18 alojamientos para jóvenes menores de 35 años con ingresos limitados. Los trabajos comenzarán a principios de septiembre, con un plazo de ejecución de 15 meses, y serán financiados con fondos propios de la Agencia.   

La actuación en el edificio de la céntrica calle sevillana de San Roque quedó paralizada en 2007. Durante estos 15 años, la finca ha permanecido cerrada hasta que AVRA decidió en la recién terminada legislatura retomar la actuación modificando el proyecto para, en lugar de 17 viviendas, desarrollar en el edificio 18 alojamientos protegidos que propiciarán un hogar a jóvenes con dificultad para acceder a vivienda por sus ingresos limitados.   

Con esta actuación, la Junta de Andalucía asegura que cumple un compromiso contraído por la consejera de Fomento, Marifrán Carazo, ante el Parlamento, donde anunció el pasado año que durante el presente ejercicio se contrataría y se iniciaría esta obra “para construir alojamientos protegidos, tan necesarios para la capital hispalense”. 

La actuación en la finca de la calle San Roque número 22 se inició en octubre de 2006 con el objetivo de construir 17 viviendas protegidas, pero en mayo del año siguiente la empresa contratista abandonó la obra cuando estaba ejecutada al 42%. En 2009 quedó resuelto el contrato y desde entonces, la actuación ha permanecido paralizada hasta que al inicio de la actual legislatura, la Junta de Andalucía decidió retomarla, ahora enfocada a la construcción de alojamientos protegidos para jóvenes. 

La empresa contratista abandonó la obra cuando estaba ejecutada al 42%. La empresa contratista abandonó la obra cuando estaba ejecutada al 42%.

La empresa contratista abandonó la obra cuando estaba ejecutada al 42%. / M. G.

Mientras se procedía a adaptar el proyecto, AVRA y el Ayuntamiento de Sevilla firmaron en noviembre de 2021 un convenio urbanístico para sacar este inmueble del Registro Municipal de Solares y Edificaciones Ruinosas, permitiendo con ello retomar la edificación en la parcela. Paralelamente, el Consejo Rector de AVRA aprobó el pasado año la continuidad de la actuación en el nuevo formato para 18 alojamientos.  

Esta intervención cuenta con una dotación presupuestaria de 1.650.911 euros, de los que ya se han ejecutado 401.200 euros en la fase de obra que se acometió en 2006, por lo que se dispone de 1.249.711 euros para hacer frente a los gastos pendientes: contrato de obras o licencias. 

El proyecto contempla la promoción de 18 alojamientos protegidos en alquiler de régimen especial y locales para servicios comunes, en un edificio de dos plantas más ático retranqueado, sobre parcela de 884 metros cuadrados de superficie sita en calle San Roque número 22, conocida como Corral de las Flores, en Sevilla. De los 18 alojamientos, seis se ubicarán en planta baja, ocho en la primera planta y los cuatro restantes, en la segunda o ático.  

Todos los alojamientos tienen superficies útiles entre 25 y 45 metros cuadrados, salvo cuatro que están entre los 45 y los 70 metros útiles. Además, seis de los 18 alojamientos han sido diseñados para su uso por personas con movilidad reducida, aplicando la normativa de accesibilidad. Todos son de un dormitorio.  

Los alojamientos se destinarán a jóvenes menores de 35 años cuyos ingresos sean iguales o inferiores a 3,0 IPREM, lo que quedará reflejado en la calificación. Las rentas máximas de alquiler serán del 4 por ciento anual del precio de referencia, que se convertirá en el 4,5% si los alojamientos se arriendan amueblados.  

La renta media que habrán de abonar quienes resulten adjudicatarios de estos alojamientos se sitúa en torno a 259 euros, si bien los precios del alquiler oscilarán en función de la superficie de cada uno. 

 

 

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios