Sevilla

La Junta impulsa los trámites del proyecto del área logística de Majarabique

  • El Consejo de Gobierno ha aprobado y declarado el interés autonómico en el complejo.

  • Agilizará los trámites administrativos para que las obras de la primera fase puedan iniciarse en el primer trimestre de 2021

Terrenos de Majarabique, junto a las vías del tren. Terrenos de Majarabique, junto a las vías del tren.

Terrenos de Majarabique, junto a las vías del tren. / D.S.

Comentarios 1

El Consejo de Gobierno ha aprobado y declarado de interés general el proyecto de actuación del área logística de Majarabique, en los términos municipales de La Rinconada y Sevilla, un complejo impulsado por la Junta y vinculado a la actividad productiva del puerto sevillano.

Dicho proyecto se desarrollará en un enclave estratégico por su ubicación de gran accesibilidad en el principal nudo de comunicación del área metropolitana, entre el paso norte SE-35 y la autovía SE-40.

El proyecto prevé las reservas de suelo necesarias para la instalación de las futuras naves industriales y logísticas; las zonas de servicios especializados al transporte; los sistemas generales de infraestructuras, y la terminal ferroviaria de mercancías que enlazará con el puerto.

La superficie de la nueva área logística será de 193,20 hectáreas cuando esté completamente desarrollada en todas sus fases (151,97 en el término municipal de La Rinconada y 41,23 en el de Sevilla).

La declaración de interés autonómico permitirá agilizar los trámites administrativos, de modo que las obras de la primera fase podrán iniciarse en el primer trimestre de 2021 para que entre en servicio en 2023.

Los terrenos ya se han obtenido por expropiación, con una inversión de 13 millones de euros, mientras que los trabajos de urbanización supondrán 37,5 millones, cofinanciados al 80% por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional, y generarán 700 empleos (5.000 cuando el área esté en explotación).

Esta primera fase se desarrollará en unas 69 hectáreas de suelo bruto, con cerca de 350.000 metros cuadrados de parcelas logísticas de gran superficie, mientras que el resto se programará en función de cómo evolucione la coyuntura económica y la demanda del mercado.

De acuerdo con las medidas aprobadas por el Consejo, los terrenos de todo el conjunto se califican como suelo urbanizable sectorizado al situarse en un entorno con una alta compatibilidad de usos, salvo 4,09 hectáreas de la vía pecuaria Cordel de Brenes y el dominio público hidráulico del arroyo Cimbreño, que serán no urbanizables y de especial protección.

Estas calificaciones serán vinculantes para el municipio, que deberá incorporarlas a su planeamiento urbano.

El proyecto de actuación, elaborado por la Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio y sometido a la consideración de los ayuntamientos afectados, cuenta con los preceptivos informes de impacto ambiental y las correspondientes adecuaciones al Plan de Ordenación del Territorio de la Aglomeración Urbana de Sevilla.

Por su parte, la Consejería de Fomento y Vivienda se encargará de impulsar la iniciativa a través de la Agencia Pública de Puertos de Andalucía.

Junto con el del Centro de Transportes de Mercancías de La Negrilla, ya en servicio, Majarabique será el segundo de los sectores integrantes del Área Logística de Sevilla.

Este nodo presenta la particularidad de contar con el único puerto marítimo-fluvial de España, enclavado en la zona central de la aglomeración urbana. Actualmente se llevan a cabo mejoras de sus conexiones viarias y ferroviarias, estas últimas pertenecientes a las líneas que discurren por el valle del Guadalquivir dentro de los corredores de la Red Transeuropea.

La Red Logística de Andalucía, impulsada por la Junta para integrar las infraestructuras de este sector y la del transporte de mercancías, cuenta con 11 áreas (siete portuarias y cuatro interiores), conectadas a las infraestructuras viarias de alta capacidad y situadas en el eje de los nuevos corredores ferroviarios, lo que permite su acceso a los principales centros de consumo de España y el centro de Europa.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios