Puerto de Sevilla

Laboratorios VIR se va de la Zona Franca de Sevilla y renuncia a su concesión

  • La compañía dejará los 15.000 metros de suelo que ocupa en el recinto fiscal 

  • Se pierde la inversión de más de 20 millones de euros que anunció para la fabricación de medicamentos genéricos, almacenes y un departamento de I+D+i para estudios de nuevos productos

Vista aérea de la Zona Franca de Sevilla.

Vista aérea de la Zona Franca de Sevilla. / Zona Franca de Sevilla

La Zona Franca de Sevilla pierde a una de sus grandes empresas. La empresa Laboratorios VIR ha anunciado su marcha del recinto fiscal portuario sevillano y renuncia a la concesión administrativa que el Puerto de Sevilla le otorgó a finales de 2018 a Industria Química y Farmacéutica VIR para ocupar una superficie de 15.000 m2 por 45 años. 

Según varias fuentes, VIR se va porque el fin de la subasta de medicamentos genéricos en la Junta de Andalucía da al traste con su negocio proyectado en la zona franca

Respecto a las causas de su marcha, varias fuentes consultadas por este periódico explican que VIR se va porque el fin de la subasta de medicamentos genéricos en la Junta de Andalucía da al traste directamente con el objeto de su negocio proyectado en la zona franca de Sevilla. La Junta de Andalucía, con el Gobierno de Juanma Moreno, ya no lanza subasta de medicamentos sino que participa en una central de compras conjunta de medicamentos con el Ministerio y con otras comunidades autónomas.

Según estas fuentes, VIR aún no había invertido uno solo de sus 20 millones previstos en la construcción de naves en la zona franca porque su concesión coincidió prácticamente con las elecciones andaluzas de 2018 y uno de los puntos del pacto de Gobierno de Juanma Moreno con Ciudadanos fue precisamente derogar la subasta de medicamentos.

Se quedan por tanto en el aire los más de 20 millones que la firma anunció que invertiría a lo largo de los cinco años siguientes al inicio de la concesión. La renuncia de la empresa está previsto que se apruebe esta semana en el consejo de administración del Puerto.

VIR se instaló en la zona franca para la fabricación, comercialización y almacenamiento de productos farmacéuticos genéricos en una parcela próxima a la carretera de la esclusa. La inversión se iba a destinar a la construcción y dotación de una zona de fabricación, almacenes, así como un departamento de I+D+i para estudios de nuevos productos y formas galénicas.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios