FERIA Toros en Sevilla hoy en directo | Morante, Castella y Rufo en la Maestranza

Sevilla

La Universidad de Sevilla no cumple la Ley Antitabaco

  • Un informe de la asociación nofumadores.org concluye que estudiantes, profesores y personal de administración y servicios "fuman reiteradamente" en patios interiores de casi todos los centros y facultades

Interior de un patio de la Universidad de Sevilla

Interior de un patio de la Universidad de Sevilla / Juan Carlos Muñoz

La asociación nofumadores.org ha realizado un informe sobre la Ley Antitabaco en la Universidad de Sevilla y los resultados son que se "incumple masivamente" en casi todos sus centros y facultades, informa EFE. El informe de esta asociación muestra que estudiantes, profesores y personal de administración y servicios "fuman reiteradamente" en patios interiores de los edificios universitarios, galerías y otros espacios semicerrados.

Al igual que en los accesos y aceras perimetrales, pasarelas y escalinatas, ante la "pasividad de los responsables" de esos centros universitarios.

De manera que desde la asociación no descartan denunciar la situación al Servicio de Protección de la Salud de la Junta de Andalucía, porque la ley de medidas sanitarias frente al tabaquismo prohíbe fumar en el interior de los edificios universitarios, sus accesos inmediatos y aceras circundantes.

Raquel Fernández, presidenta de nofumadores.org, ha opinado que si las autoridades académicas hubieran actuado durante todo este tiempo "no se habría llegado a la lamentable situación actual". Aunque ha optado por dar un voto de confianza al nuevo gerente de la Universidad de Sevilla, esperando que se produzcan cambios.

También alertan de que en determinados patios interiores de centros universitarios hispalenses "tabaco y marihuana van de la mano".

Una situación que califica de "especialmente grave", ya que un porcentaje importante de los alumnos de nuevo ingreso durante cada curso académico son menores de edad, precisa.

La Ley Antitabaco establece que los responsables de los centros educativos tienen la obligación de hacer respetar la prohibición de fumar y prevé sanciones tanto para los infractores como para los responsables de los centros que permitan fumar en zonas prohibidas o no informen y denuncien a los infractores.

Por ello, insta a la Gerencia de la Universidad a la adopción de medidas urgentes que garanticen el cumplimiento de la legislación para proteger a la población estudiantil de una adicción que supone la principal causa de muerte evitable en España, "causante de 55.000 fallecimientos anuales tanto por tabaquismo activo como pasivo".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios