Sevilla

Lipasam denuncia a 100 bares al mes por falta de papeleras o suciedad

Una terraza de veladores del centro. Una terraza de veladores del centro.

Una terraza de veladores del centro. / Juan Carlos Vázquez

Cien denuncias mensuales y 450 acciones informativas. Ésa es la media de actuaciones que realizada la empresa municipal de Limpieza, Lipasam, en los diferentes establecimientos de hostelería de la ciudad. Principalmente, la iniciativa va encaminada a velar porque los bares coloquen junto a los veladores las obligatorias papeleras, a que la zona quede correctamente recogida y limpia tras cerrar el establecimiento, y a que se depositen los diferentes residuos de manera correcta.

Entre el 1 de enero y el 31 de julio, Lipasam ha completado 718 boletines de denuncias a bares y restaurantes de Sevilla. En este caso, la empresa se limitan a presentar la denuncia, mientras que la potestad sancionadora compete a la Agencia Tributaria.

El distrito Casco Antiguo, que es el que acumula más establecimientos hosteleros, fue también el que más denuncias registró, con un total de 186. Los boletines de denuncia abarcan todos los distritos: Cerro-Amate (47), Este-Alcosa-Torreblanca (102), Los Remedios (33), Macarena (52), Macarena Norte (33), Nervión (77), La Palmera-Bellavista (25), San Pablo-Santa Justa (44), Sur (54) y Triana (65).

1-Una terraza de veladores de un bar del centro de Sevilla con sus correspondientes papeleras para los residuos. 1-Una terraza de veladores de un bar del centro de Sevilla con sus correspondientes papeleras para los residuos.

1-Una terraza de veladores de un bar del centro de Sevilla con sus correspondientes papeleras para los residuos. / Juan Carlos Muñoz

La empresa municipal de limpieza también lleva a cabo toda una serie de acciones formativas e informativas para concienciar a los establecimientos hosteleros de la necesidad de cumplir con la ordenanza. En total, se han realizado entre enero y julio un total de 3.172. El distrito Casco Antiguo también copa la mayoría de estas actuaciones, con 921. Le siguen: Este-Alcosa- Torreblanca (328), Triana (326), Macarena (278), Nervión (263), Cerro-Amate (207), Los Remedios (189), Sur (182), La Palmera-Bellavista (175), Norte (156), y San Pablo-Santa Justa (147).

La Ordenanza Municipal de Limpieza Pública y Gestión de Residuos Municipales regula en su capítulo 4 las responsabilidades de los propietarios de las distintas actividades. Concretamente, el artículo 16 es el que hace referencia a la limpieza de las zonas en las que se desarrolla el negocio. Señala que los bares y restaurantes, así como locales en general, caracterizados por la venta de artículos susceptibles de producir residuos y envoltorios desechables, "están obligados a mantener limpia el área afectada por su actividad". Esto es exigible, tanto a la apertura y cierre de la actividad, como durante el funcionamiento de la misma, teniéndose en cuenta el uso del área afectada.

De manera preventiva, los titulares de estas actividades deberán poner a disposición de sus de sus los titulares de estas actividades deberán poner a disposición de sus clientes el mobiliario "suficiente y accesible", como papeleras y ceniceros, en la puerta para que se puedan desechar los residuos que se generen.

En cuanto a las terrazas de veladores, sus titulares deberán mantener las instalaciones y cada uno de los elementos que la componen en las "debidas condiciones de limpieza, seguridad y ornato". Asimismo, están obligados al mantenimiento y a llevar a cabo la limpieza permanente de la zona ocupada por la terraza y a recogerla convenientemente todos los días al finalizar la jornada, "evitando así la presencia de papeles, servilletas, colillas y otros residuos por el suelo que ocupan los veladores".

Además, los establecimientos deben instalar papeleras y ceniceros en cada uno de los veladores, así como en el exterior del local junto a las puertas de acceso, "de manera que los clientes puedan depositar en ellos los residuos que generen, evitando que se ensucie el entorno".

Las infracciones leves por los incumplimientos oscilan de los 90 a los 750 euros; las graves, de los 750,01 a 1.500 euros; y las muy graves, de 1.500, 01 a 3.000 euros.

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