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Consumo

Las familias sevillanas gastan 2.800 euros al año en comer fuera de casa

  • El desembolso ha crecido los últimos ejercicios gracias a una mayor confianza en la economía

  • Los hogares navarros siguen siendo lo que más euros destinan a este consumo

Una calle del centro de Sevilla llena de bares y restaurantes.

Una calle del centro de Sevilla llena de bares y restaurantes. / Juan Carlos Muñoz

Las familias sevillanas gastan al año una media de 2.770,97 euros en comer fuera de casa. Así lo constata un estudio realizado por la consultora AIS Group, especializada en temas financieros y economía doméstica. 

El desembolso de los hogares sevillanos en este ámbito se sitúa por encima de la media andaluza (2.627,86 euros) y lidera el ránking a nivel autonómico. 

Los datos de dicho estudio son de 2017 y hacen una comparativa con el ejercicio anterior. Durante esos 12 meses, la partida que las familias sevillanas emplearon en comer en bares y restaurantes se incrementó un 17,8%, porcentaje que supera ampliamente el de la media española (7,5%) y el de la andaluza (14,9%). 

Este aumento es síntoma inequívoco de que los hogares han recuperado la confianza en la mejora económica, tras años de moderación del gasto a consecuencia de la crisis. Y no porque la prosperidad haya llegado plenamente a las familias (los sueldos aún siguen siendo bastante precarios y el mercado laboral, aún más), sino porque las entidades financieras han vuelto a abrir el grifo de los créditos, lo que permite un mayor desahogo a la hora de consumir. 

Sevilla, de las que más crece

En ese punto, conviene citar que Andalucía es, junto con La Rioja, la comunidad autónoma donde más ha aumentado este gasto. A nivel provincial, lo han sido Sevilla con Lugo, Jaén, Orense y Valladolid. 

En cuanto al panorama nacional, los hogares navarros continúan siendo los que más euros destinan a comer fuera de casa, con una media de 3.435 euros anuales, seguidos de las familias vascas, entre las que destacan las alavesas (3.230 euros). 

El auge de este consumo se produce años después de que la hostelería haya vivido en la capital andaluza una auténtica burbuja, debido, principalmente, a que este sector se convirtió en refugio de muchos parados durante la época más severa de la crisis. Una actividad que, además, se ha visto influenciada por el gran auge turístico que vive al ciudad, lo que ha llevado a enfocar muchos de estos negocios a los visitantes que acuden en masa a conocerla. 

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