DERBI Betis y Sevilla ya velan armas para el derbi

Servicios municipales

Urinarios públicos junto a la iglesia del Salvador de Sevilla por la final de la Europa League

Los urinarios instalados junto a la iglesia del Salvador.

Los urinarios instalados junto a la iglesia del Salvador. / @elpalquito

Una imagen nada grata. La empresa municipal de limpieza de Sevilla, Lipasam, ha instalado junto a la iglesia del Salvador, uno de los monumentos más visitados de la ciudad, ocho urinarios portátiles con motivo de la final de la UEFA, que se disputará este miércoles en el Estadio Ramón Sánchez Pizjuán, donde se enfrentarán el Eintracht Frankfurt y el Rangers. 

Esta estampa no ha pasado desapercibida para las cientos de personas que transitan diariamente por uno de los enclaves más céntricos de la ciudad y donde dicho mobiliario provoca un gran impacto visual y estético en la fachada de uno de los monumentos más importantes de la capital andaluza. No en vano, es considerado como la segunda catedral de Sevilla y, además de ser un referente de la arquitectura barroca, es visitado por cientos de turistas. 

La colocación de estos urinarios responde al programa puesto en marcha por Lipasam para dar servicio a los seguidores de ambos equipos que se han trasladado a Sevilla para presenciar la final. Un encuentro que dejará una buena suma de de dinero en la ciudad, según los cálculos del gobierno municipal y de los agentes turísticos. 

La necesidad de contar con urinarios públicos en el centro de la capital ya se evidenció la pasada Semana Santa, especialmente en la jornada de la Madrugada, cuando se aplicó la ley seca, lo que obligó al cierre de los establecimientos hosteleros. Al finalizar la celebración religiosa, el alcalde hispalense, Antonio Muñoz, prometió que para 2023 se instalarán más urinarios ante la falta evidente de dicho servicio. La final de la UEFA parece ser un ensayo de lo que se podrá ver la próxima Semana Santa

La Plaza del Salvador suele ser una zona de concentración de seguidores de equipos de fútbol -ya ocurrió con la final de la Copa del Rey el pasado 23 de abril-, de ahí la necesidad de contar con este equipamiento. Lo que quizás no sea tan adecuado es colocarlo delante de uno de los edificios con mayor valía artística de la ciudad. El impacto visual no ha pasado desapercibido para quienes han pasado este martes por dicho enclave, algo que se han reflejado en numerosas publicaciones en las redes sociales. 

El Ayuntamiento de Sevilla, por su parte, ha aclarado que los urinarios se han instalados en las zonas con mayor afluencia de bares en el centro de la ciudad. Entre ellos se encuentran la Plaza del Salvador, la de San Francisco, la Alameda, la Puerta de Jerez, la Plaza Nueva, la Alfalfa, las Setas de la Encarnación, el Paseo de Colón y el entorno de la Avenida de la Constitución

El gobierno local aclara que los urinarios se han instalado este martes y se retirarán el jueves, un día después de la final de la UEFA, por lo que el impacto visual en edificios como el Salvador durará apenas 48 horas. "Se esperan decenas de miles de personas entre este martes y miércoles en la ciudad y la intención es que cuenten con aseos suficientes como medida preventiva de limpieza del Casco Antiguo y sus entornos patrimoniales", aclaran desde el equipo de Antonio Muñoz. 

La imagen de la fachada de la iglesia del Salvador con los urinarios ha suscitado un intenso debate en las redes sociales, donde hay -casi por igual- partidarios de que este mobiliario se instale para evitar que aparezcan orines en zonas monumentales (como ya ocurrió en Semana Santa) y quienes consideran que no es el sitio más idóneo para este tipo de servicio por el impacto visual que producen.