El asesinato de marta

De Llera expresa su "máximo respeto" a la sentencia del Supremo

  • El consejero de Justicia dice que como jurista se ha formado una opinión, pero no puede decir si le parece buena o mala o sin la comparte o si no.

El consejero de Justicia, Emilio de Llera, ha expresado su "máximo respeto" a la resolución del Tribunal Supremo en relación al caso de Marta del Castillo, que eleva la condena al autor confeso del crimen, Miguel Carcaño, pero que rechaza repetir el proceso judicial. En una comparecencia ante los medios de comunicación en Algeciras, donde ha inaugurado un nuevo grupo de la Policía Autonómica para el Campo de Gibraltar, De Llera ha manifestado su respeto hacia "cualquier resolución de los tribunales de justicia y mucho más si se trata del Tribunal Supremo". "Todavía no he leído la sentencia y tampoco como jurista me he podido formar una opinión y no puedo decir si me parece buena, mala, si la comparto o no la comparto", ha dicho.

Preguntado sobre el hecho de que menores de edad sean juzgados en un proceso conjunto con personas mayores, ha señalado que "es un tema conflictivo", ya que "al menor se le juzga por su lado y a los mayores por otro cuando es el mismo delito. Parece que tiene poco sentido". En alusión expresa al proceso de la joven sevillana asesinada en 2009, el consejero entiende que la fórmula que siguió el proceso "fue una opción del legislador español. La Ley de Responsabilidad Penal de los Menores previó que se enjuiciaran aparte, pero creo que éste es un supuesto excepcional que habría que repensarse si vuelven a enjuiciarse juntos o no".

De Llera reflexionó, en este sentido, que "el menor fue condenado antes, por un delito de encubrimiento de otro delito. Si ahora una segunda sentencia hubiese dicho que no hay delito, no habría delito que encubrir y habría que dejar sin efecto la sentencia dictada al respecto del menor. Son situaciones de riesgo, de inseguridad jurídica que deben resolverse". El Tribunal Supremo dio a conocer ayer su resolución en la que ordenaba a la Audiencia de Sevilla que dictara una nueva sentencia en el caso de Samuel Benítez, el que fuera amigo íntimo del asesino confeso, Miguel Carcaño, al estimar que no resulta lógico el razonamiento que el tribunal dio a la hora de absolverle.

El Alto Tribunal también ha ordenado que se incremente la condena a Miguel Carcaño, al considerarle autor de un delito contra la integridad moral por no revelar el paradero de la joven desaparecida. El Supremo ha confirmado, igualmente, la absolución de los otros dos implicados, Javier Delgado, hermano del asesino confeso; y su novia, María García. Los padres de la joven han expresado hoy su malestar con la sentencia, ya que esperaban que se pudiera repetir el proceso.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios