Sevilla

La reordenación de los suelos del Batán contempla un parque de 9 hectáreas

  • El Pleno aprueba la modificación puntual del PGOU que facilita la saslida de la compañía CLH de estos terrenos del Puerto y la entrada de proyectos como Sevilla Park

Muñoz, flanqueado por Espadas y Castaño durante la sesión plenaria.

Muñoz, flanqueado por Espadas y Castaño durante la sesión plenaria. / Belén vargas

Nuevo paso para la transformación de los terrenos portuarios de la ciudad. El Pleno acordó este viernes la modificación puntual del Plan General de Ordenación Urbanística (PGOU) de Sevilla y su Estudio Ambiental Estratégico para posibilitar la reordenación de los suelos del Batán, que contarán con un parque de 9 hectáreas, la salida de la compañía CLH de los terrenos del Puerto, y cumplir la sentencia del Tribunal Supremo que ratificaba la del TSJA, que establecía que había que excluir del sistema general portuario la parcela de la compañía de hidrocarburos al tratarse de una propiedad privada.

"Este cambio es enormemente trascendental para la ciudad, para su presente y su futuro", detalló Juan Espadas. Esta modificación ideada por el gobierno socialista (contó con el respaldo de Partido Popular y Ciudadanos) nace del acuerdo firmado hace año y medio entre la Gerencia de Urbanismo y el Puerto de Sevilla tras seis intensos meses de trabajo. El pacto permitió desbloquear el desarrollo de las 46 hectáreas de terrenos portuarios situados al oeste del Batán, entre Tablada y el puente de las Delicias. El acuerdo implicó anular la aprobación inicial del proyecto de Sevilla Park que el Ayuntamiento autorizó en julio de 2014 y que luego se enquistó por falta de consenso; el traslado a otra zona portuaria de los depósitos de la empresa de hidrocarburos CLH -previa descontaminación de estos- y, en definitiva, un nuevo modelo de desarrollo urbanístico para esa franja de terreno de la dársena del Batán en el que coinciden las dos administraciones.

Los nuevos usos de la parcela no estarán listos hasta finales de 2018 o principios de 2019

Estas 46 hectáreas de suelo quedarán divididas en dos áreas diferenciadas: 27 hectáreas acogerán un 41% de uso terciario (112.781 metros cuadrados divididos en cuatro parcelas verticales diferenciadas), un 33% de equipamientos públicos y zonas verdes (89.224 metros cuadrados) y un 30% de viarios (68.247 metros cuadrados), y otras 19 hectáreas que quedan reservadas para usos portuarios, industriales y logísticos. Para hacer posible la recalificación de los suelos, hoy industriales, a usos terciarios, de equipamientos y zonas verdes es necesario modificar el Plan General de Ordenación Urbanística.

Espadas detalla que "este cambio es trascendental para el futuro de la ciudad"

Uno de los puntos más interesantes del acuerdo entre el Ayuntamiento y el Puerto de Sevilla sobre estos suelos es que la ciudad recuperará la margen del río para el uso público y verde de calidad. Este hecho de contemplar 89.224 metros cuadrados de zonas verdes y equipamientos de interés público y social (SIPS) junto al agua supone un cambio respecto al proyecto de Sevilla Park, que concentraba su superficie comercial, su auditorio y su aparcamiento en la zona más pegada al muelle, a los pantanales y al agua.

Fuente: Gerencia de Urbanismo; Infografía: Departamento de Infografía Fuente: Gerencia de Urbanismo; Infografía: Departamento de Infografía

Fuente: Gerencia de Urbanismo; Infografía: Departamento de Infografía

"Se tratará de una zona verde para la ciudad y una innovación urbanística", destacó Antonio Muñoz. Siguiendo el modelo desarrollado en otros puertos europeos, se prevé autorizar en esta zona actividades portuarias, productivas y comerciales, además de equipamientos y servicios públicos, espacios libres y terciarios. Todo integrado en la trama urbana de la ciudad. El documento con la modificación inicial será ahora sometido a exposición pública para la presentación de alegaciones. Posteriormente, se redactará el Plan Especial y el planeamiento urbanístico tan sólo podrá ser ejecutado en su totalidad con esa salida de CLH y la descontaminación de sus suelos. La reordenación de los suelos del Batán no estará lista hasta finales de 2018 o principios de 2019.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios