Sevilla

Los MIR y el SAS no alcanzan un acuerdo y continúan mañana con las negociaciones

  • La consejera de Salud advierte que el marco presupuestario actual "no es negociable"

Los residentes continuarán mañana viernes con las negocaciones en el SAS tras terminar la primera jornada sin acuerdo. La consejera de Salud, María Jesús Montero, dejó ayer claro a Europa Press, que el marco presupuestario actual "no es negociable", entre otras cosas, "porque no lo elige el Gobierno andaluz, sino que viene exigido por los objetivos de déficit que se le plantea a la comunidad autónoma", comentó la titular andaluza en el primer día de las negociaciones con los MIR.

Los residentes regresaron el martes por la tarde a los hospitales y a los centros de salud, que recuperan poco a poco la normalidad tras 16 días de huelga entre estos médicos. La primera reunión entre los MIR y los responsables del Servicio Andaluz de Salud (SAS) comenzó ayer, a las doce del mediodía, y se prolongó durante toda la jornada, hasta poco después de las diez de la noche. Durante horas, los representantes de los residentes, jóvenes que tienen entre 26 y los 34 años, plantearon a los responsables del SAS la necesidad de que frenen los continuos recortes sobre su formación y sobre sus nóminas, unas reivindicaciones que han hecho públicas durante las dos últimas semanas.

La huelga indefinida que comenzaron el 19 de noviembre alrededor de 1.000 residentes en Sevilla -casi 5.000 en Andalucía- se suspendió el pasado martes para iniciar las negociaciones en el SAS con la meta de alcanzar un acuerdo que termine con el conflicto abierto.

La última merma salarial provocada por la ampliación de la jornada semanal fue el último recorte que activó la huelga indefinida entre los residentes, entre los que se encuentran médicos, enfermeros, farmacéuticos, biólogos y psicólogos. Estos profesionales exigen una formación de calidad durante el periodo de la residencia en los hospitales y los centros de salud, así como la consideración por parte del SAS de las horas que invierten en investigación a la hora de aplicar el aumento de la jornada semanal a 37,5 horas.

Mientras los MIR suspenden la huelga indefinida, los médicos adjuntos en el área hospitalaria Virgen del Rocío preparan un nuevo calendario de protestas que comenzará el próximo año con paros intermitentes previstos cada mes. Las reivindicaciones de los médicos adjuntos son similares a las que han planteado los residentes.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios