Sevilla

El Macarena incorpora una nueva terapia para eliminar el cáncer de piel

  • El tratamiento se centra en impulsos eléctricos y en quimioterapia para melanomas extensos.

La Unidad de Melanoma, que dirige el doctor David Moreno en el Hospital Virgen Macarena, ha incorporado con buenos resultados una nueva técnica, la electroquimioterapia, para combatir el cáncer de piel. La nueva herramienta terapéutica combina impulsos eléctricos y quimioterapia, con una capacidad para eliminar el cáncer que alcanza al 50% de los casos. Con este nuevo tratamiento, el área de Dermatología Médico-Quirúrgica del hospital universitario completa todo el abanico de tratamientos disponibles frente a este tipo de cáncer.

Los diez primeros casos ya han arrojado datos positivos. "Seis pacientes han tenido una respuesta completa; es decir, se han eliminado las lesiones; y en los cuatro casos restantes, la respuesta ha sido parcial", explica el doctor Moreno. De momento, en la sanidad pública sólo el Hospital Clínic de Barcelona dispone de este tratamiento, que está aceptado en las guías clínicas americanas. El equipo del doctor Moreno se formó el Instituto Portugués de Oncología para el manejo de la nueva técnica.

Los pacientes que pueden beneficiarse son aquéllos que sufren melanoma metastásico regionalmente avanzado sin opciones quirúrgicas. Las lesiones tumorales extensas en la piel merman en gran medida la calidad de vida de los enfermos, ante el riesgo de infecciones, dolor, sangrados e inflamación de la zona afectada,así como la expansión del cáncer. "El melanoma, si no se trata, sigue extendiéndose, de modo que tenemos que aplicar tratamientos agresivos", añade el especialista.

La electroquimioterapia requiere de anestesia general o epidural, dependiendo de cada caso. El tratamiento consiste en administrar un fármaco quimioterápico denominado bleomicina, en dosis bajas. Ocho minutos después, una vez que el fármaco se ha extendido, los especialistas utilizan unos electrodos para aplicar impulsos eléctricos. "La electricidad provoca que las membranas de las células tumorales se abran, lo que permite que entre el quimioterápico. El fármaco destruye desde dentro a las células enfermas", precisa el doctor Moreno. Esta técnica ha supuesto la adquisición de un equipo tecnológico avanzado. "Los electrodos permiten acceder a una profundidad de tres a cuatro centímetros a nivel subcutáneo", añade el especialista. La gravedad del melanoma reside en la profundidad del tumor.

La electroquimioterapia completa la cartera de servicios de la Unidad de Melanoma del Macarena, centro de referencia regional para otra compleja técnica (perfusión de miembro aislado).

La gran ventaja del cáncer de piel frente a otro tipos de tumores reside en que se trata de una lesión tumoral que se puede ver, de modo que ante cualquier sospecha lo idóneo es acudir al médico para descartar un posible tumor. La detección precoz es crucial para la supervivencia y evita tratamientos agresivos.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios