FERIA Toros en Sevilla hoy | Manuel Jesús 'El Cid', Daniel Luque y Emilio de Justo en la Maestranza

Sevilla

El Macarena opera a los primeros pacientes de corazón sin ingresarlos

  • El Hospital Universitario es pionero en España en la atención ambulatoria de problemas coronarios que implican implantes de prótesis · El nuevo método asistencial ahorra 1.400 ingresos en el primer año

El Hospital Virgen Macarena es el primer centro del ámbito estatal en realizar con éxito intervenciones coronarias sin necesidad de ingresar a los pacientes. Esta nueva línea asistencial comenzó con un proyecto piloto y desde hace un año el equipo que dirige el doctor Rafael J. Ruiz Salmerón, jefe del servicio de Hemodinámica e Intervención Endovascular, ha operado a 700 personas que requerían una prótesis endovascular o stent.

El nuevo método asistencial en este servicio hospitalario, cuyo volumen asistencial supera las 3.000 intervenciones al año, permite intervenir al paciente en un día sin necesidad de ingresarlo. La colocación del stent para eliminar las obstrucciones en las arterias se suele realizar a través de la arteria femoral (en la pierna), un proceso que requiere ingresar a los pacientes, al menos, dos días en el hospital. Pero en la mayoría de los casos, los especialistas del Virgen Macarena realizan esta operación a través de los vasos sanguíneos del brazo. La intervención consiste en introducir a través de la arteria radial (en la muñeca) el stent hasta localizar la zona dañada por la obstrucción donde se coloca una prótesis que permite al paciente recuperar la circulación sanguínea normal. "Este sistema que se está introduciendo en el 40% de los centros estatales aporta seguridad al paciente, que puede salir andando del quirófano. En las intervenciones a través de la arteria femoral se requiere al menos 24 horas hasta que el paciente logra recuperarse", explica Salmerón. También aporta eficacia asistencial al ahorrar los ingresos hospitalarios. En el primer año el Macarena ha evitado 1.400 ingresos.

Todos los avances para solucionar los problemas vasculares suponen un importante impacto en la población y en el sistema sanitario, ya que las cardiopatías isquémicas son en España la primera causa de muerte en los hombres; y los problemas cerebrovasculares, en las mujeres. Según los últimos datos de mortalidad del Instituto Nacional de Estadística (INE), que datan de 2007, las cardiopatías provocan el 9,6% de los fallecimientos, seguidas por las enfermedades neurovasculares (8,6%), superando a otros problemas como la insuficiencia cardiaca o el cáncer de pulmón. La principal causa de los problemas vasculares es la arterioesclerosis, es decir, la degeneración de los vasos causada por el envejecimiento y agravada por factores de riesgo como el tabaquismo, el colesterol alto, la tensión alta o la diabetes.

Otra de las peculiaridades asistenciales puestas en marcha en el Macarena reside en el abordaje global del paciente con problemas en la circulación mediante la colaboración de todos los especialistas implicados (cardiólogos, radiólogos, neurólogos y cirujanos), un sistema que evita al paciente acudir a distintos servicios sanitarios para solucionar sus problemas de salud, ya que en una sola unidad recibe toda la atención que requiere. Este método ahorra recursos al SAS y evita al enfermo tener que acudir a varias listas de espera.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios