Sevilla

Alarma en los Conservatorios Superiores por el cambio para acceder a la bolsa de catedráticos

  • El nuevo sistema ignora los méritos artísticos y la experiencia docente del aspirante de forma inexplicable, denuncia el gremio 

  • Los directores de los seis conservatorios andaluces denuncian el "éxodo de alumnos" a otros centros nacionales y extranjeros que provocan estos cambios

Clase de música en el conservatorio superior de Sevilla Manuel Castillo.

Clase de música en el conservatorio superior de Sevilla Manuel Castillo. / Juan Carlos Vázquez (Sevilla)

Los seis Conservatorios Superiores de música y danza de Andalucía, que existen en Sevilla, Málaga, Granada, Córdoba y Jaén, se han puesto en pie de guerra por las recientes condiciones que ha impuesto la Junta para convocar la bolsa de trabajo de determinadas especialides del cuerpo de catedráticos de música y artes escénicas. El malestar viene motivado por "la modificación súbita" del sistema que regula ese acceso a las bolsas respecto a las que se aplicaron en la orden de junio de 2018. 

Así pues, los profesores, que están contratados en su mayor parte en comisión de servicio a la ausencia de oposiciones desde hace dos décadas, se encuentran con un cambio repetino en las condiciones de acceso a catedrático para las que se estaban habilitando. Hay 60 plazas vacantes que urge cubrir en estos conservatorios, de las cuales unas 10 a 15 corresponden a Sevilla. 

En un escrito enviado a la Consejería de Educación de la Junta, el pasado 10 de octubre, los directores de estos seis centros denuncian "la alarma" que está provocando en los claustros de profesores la resolución de 27 de septiembre de 2018 que regula esas bolsas de trabajo porque "puede suponer cambios drásticos en las plantillas de sus centros, quebrar líneas de trabajo muy valiosas y aquilatadas en el tiempo, y frustrar las expectativas de futuro" del profesorado.

Básicamente los directores denuncian que el nuevo sistema de selección para las bolsas de catedrático "ignora, de una manera inexplicable, los méritos artísticos" pese a tratarse de una convocatoria para enseñanzas artísticas superiores, y tampoco valora la experiencia docente, mientras otorga el mayor peso de la puntuación en la formación académica en campos que no tienen relación con la música y la danza. Eso supone que el catedrático que acceda a esas plazas no tendrá que dominar el toque de un instrumento ni ser un buen y experimentado profesor. Y denuncian también que la administración actúa así por las prisas para cubrir esas plazas. 

Los seis conservatorios denuncian que esta forma de proceder de la administración andaluza está provocando "auténticos éxodos de alumnos" a otros centros del país y del extranjero que sí son más exigentes en la selección de sus catedráticos y por tanto cuentan con un reconocido prestigio por su alto nivel de enseñanza, tales como los conservatorios superiores de Madrid, Cataluña y el País Vasco. "La Consejería de Educación está improvisando para cubrir esas plazas y no sigue los modelos que funcionan", se queja el colectivo. 

Desde la Asociación de Profesores de Instituto de Andalucía se denuncia, además, que esa resolución "que afecta de pleno a las condiciones laborales del profesorado de los conservatorios superiores de música en Andalucía no ha sido negociada, ni siquiera presentada las organizaciones sindicales". Un hecho "inaudito”, destaca Jorge Torrón, representante de APIA (Enseñanzas Artísticas).

Hoy se está celebrando una reunión entre la Consejería de Educación y los sindicatos para tratar de reconducir la situación.

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