Manifiesto en defensa de los Hotelitos del Guadalquivir
Sevilla
Vecinos de Heliópolis reclaman al Ayuntamiento de Sevilla un tratamiento especial para este barrio que resalte este legado de 1929 con motivo del próximo Centenario de la Exposición Iberoamericana
El paso del tiempo y los "desafueros", en palabras de sus propios vecinos, cometidos en la zona no ha borrado el sabor de Heliópolis y la nostalgia de la Exposición Iberoamericana de 1929. Tras la clausura de la muestra, nació precisamente la Asociación de Vecinos Los Andes con el objetivo de ejercer de nexo entre el Ayuntamiento de Sevilla y los residentes de los que se conocían como Hotelitos del Guadalquivir. Y casi un siglo después, este colectivo reivindica un tratamiento especial para un entorno que quiere seguir manteniendo su identidad histórica y urbanística.
La que hoy es la asociación vecinal más antigua de la capital, según recuerdan sus miembros, ha aprovechado la celebración del II Congreso sobre la Exposición de 1929, clausurado hace unos días en Sevilla, para lanzar un manifiesto en defensa del barrio y solicitar al gobierno municipal acciones que contribuyan a ensalzar este legado en el marco de la celebración del centenario de dicho acontecimiento, efemérides que están impulsando académicos, investigadores y profesores universitarios de Sevilla.
"Durante muchos años Heliópolis estuvo en los confines de la ciudad y poco presente en las decisiones del Ayuntamiento de Sevilla, pero los residentes siempre supieron que valía la pena conservar el patrimonio urbanístico y arquitectónico que disfrutaban y por ello, pese a algunos desafueros, el barrio sigue manteniendo el sabor como en tiempos de la Exposición", apunta el manifiesto.
Los vecinos, "en base a la autoridad moral que nos da nuestra historia de apoyo al mantenimiento de nuestra identidad urbanística", expresan en el documento su deseo de que el el Ayuntamiento de Sevilla retome ya el el interés por el barrio con actuaciones que devuelvan y resalten su vinculación con la Exposición Iberoamericana, así como su incorporación a un plan municipal para la conmemoración del citado centenario, contemplando por ejemplo su inclusión en rutas culturales y turísticas.
A los socios de Los Andes les parece muy oportuno la creación de un servicio municipal que coordinara y mantuviera las zonas herederas de la Exposición del 29 situadas al sur de la ciudad, como son Heliópolis, Reina Mercedes, La Palmera, El Porvenir, la Plaza de América y la Plaza de España, "que estimamos deberían tener un trato diferenciado en razón a esa circunstancia y a la fecha de la celebración del Centenario para poder planificar todas las obras a realizar".
Los residentes de Heliópolis reclaman una intervención integral "tan necesaria como de justicia" que solventaría problemas del acerado, viario, accesibiliad, iluminación o recogida neumática de basuras, quejas que se repiten en el distrito. "Asimismo, deben adoptarse las medidas oportunas que eviten actuaciones que conlleven el deterioro o devaluación de estos entornos patrimoniales, con conductas incívicas, a modo de ejemplo, especialmente en las jornadas de fútbol, botellonas...", apunta el manifiesto.
La Plataforma Ciudadana por los Parques, Jardines y el Paisaje de Sevilla ya hizo público otro manifiesto en el que solicitaba la catalogación y descripción de los árboles singulares, incluidos los del entorno de Heliópolis, así como unas ordenanzas municipales específicas para el mantenimiento y la conservación del arbolado y las zonas verdes de la capital.
"Esta asociación de vecinos solicita con firmeza que se defienda la integridad de Heliópolis como parte del patrimonio monumental y natural asociado a la Exposición Iberoamericana, como muestra de un gran acontecimiento intercultural que marcó un antes y un después en la historia de Sevilla, y que estamos obligados a conservar, a conocer y a legar a las próximas generaciones", concluye el manifiesto.
La Asociación Universitaria Pro Conmemoración del Centenario de la Exposición Iberoamericana (EIA 2029) también ha hecho público con motivo del II congreso celebrado en Sevilla un documento donde se recoge, entre otras, una iniciativa para crear un centro sobre el 29 en el antiguo pabellón de Argentina. También la Asociación Planuente hizo público su proyecto para recuperar el Puente de Hierro, una de las infraestructuras creadas para el evento y cuyo futuro sigue siendo incierto.
El origen: Casi 400 chalets que se convirtieron en viviendas
La Exposición Iberoamericana de 1929 supuso el inicio del turismo de masas en Sevilla y trajo una renovación sin precedentes de la escasa planta de alojamientos. Así se crearon nuevos hoteles en grandes manzanas urbanas gracias a las subvenciones otorgadas por el Ayuntamiento, unos cuatro millones de pesetas que se justificaban tanto por las propias necesidades del mismo como por la carestía de alojamientos sufrida por entonces en la ciudad. Según la documentación de la Delegación Provincial del Ministerio de Información y Turismo de Sevilla, algunos de estos nuevos alojamientos estarían destinados a convertirse en viviendas después del certamen. De hecho, dicha financiación municipal también se invirtió para la reforma de otros hoteles y la construcción de núcleos residenciales como las conocidas aún hoy como Casas de Ciudad Jardín o los citados Hotelitos del Guadalquivir en Heliópolis, que ya contaban con financiación estatal. En concreto fueron 390 chalets ajardinados levantados a finales de la década de los años 20, concebidos para el descanso de los técnicos y visitantes de la Exposición.
También te puede interesar
Lo último