Manuel Loreto, de la centuria a la saeta: apostólico y romano

Calle Rioja

Estirpe. A Manuel Loreto, tío del futbolista del Real Betis Loreto, hermano de capataz, sobrino-nieto de Manuel Torre, se le echará de menos durante la próxima Semana Santa

Manuel Loreto, de la centuria a la saeta: apostólico y romano
Manuel Loreto, de la centuria a la saeta: apostólico y romano
Francisco Correal

02 de marzo 2022 - 16:57

Con su saeta al cantar al Cristo de los Romanos… Manuel Loreto Bejarano (Sevilla, 1945-2022) murió el pasado 21 de febrero. Un día antes del aniversario de la muerte de Antonio Machado, a quien le robó customizados los versos que Serrat hizo canción y cuya música revirtió en marcha procesional. El suyo no fue el Cristo de los Gitanos del poeta de Dueñas y el cantante del Poble Sec, sino el de los Romanos con el que dio ese salto de trampolín de armao de la Macarena, centuria a la que perteneció entre 1963 y 2006, a saetero, muecín de balcones y semicielos. Armao durante más de cuarenta años, iniciándose un año antes de la coronación canónica de la Macarena en 1964.

Manuel Loreto, de la centuria a la saeta: apostólico y romano
Manuel Loreto, de la centuria a la saeta: apostólico y romano

Loreto era apostólico y romano, como rezan los cánones y cantan los rezos. Hay una fotografía de este sevillano singularísimo que es como un inédito de la exposición de la obra de Benito Moreno que con gran éxito de crítica y público está en la Fundación Cajasol hasta mañana jueves, 3 del tres.

Hubo una Semana Santa en la que Manuel Loreto, sentado en uno de los veladores de la Campana que levantó Juan Espadas, bajo uno de sus balcones favoritos para cantarle a los titulares de su devoción, me habló de su fotogenia. Jovencísimo, puros años sesenta antes de que Benito Moreno se fuera a la tierra del mayo francés, fue fotografiado por este artista renacentista que pintaba tan bien como cantaba y viceversa. No fue Benito el único que se fijó con su cámara en el rostro de este sevillano de la Alfalfa. Décadas después lo inmortalizó Paco Cazalla en el libro Asuntos Internos que este fotógrafo hizo con su hermano Juan Carlos.

Y ya como saetero, la voz valiente sin medias tintas, a la intemperie del racheo de los costaleros que durante muchos años mandó su hermano Miguel Loreto, el fotógrafo Chema Moya lo captó en una imagen de la Semana Santa de 2004.

Un día coincidí en el autobús con su hermana, Dolores Loreto, que iba a verlo a la residencia. Es la madre de José Luis Rodríguez Loreto, futbolista que cruzó el Rubicón que separa los dos equipos de la ciudad, consiguió un gol de promoción en Riazor que fue el canto del cisne verdiblanco y años después jugando en el Zaragoza alzó la Recopa que el equipo maño consiguió con el gol de Nayim al Arsenal.

En su tarjeta profesional con su destino de mayorista de pescado en el mercado del Arenal, tenía esta perla: "Obras de caridad para muy ricos". Benito Moreno le hizo la foto y Padilla editó el libro. Se titula Desmitificación, El Alto Imperio Romano (30 a.C, a 250 d.C), obra de Pablo Garrido González, con prólogo de su profesor en la Universidad, el catedrático Genaro Chic García.

Manuel Loreto como armao de la nómina de 53 emperadores que aparecen al final, desde Augusto, nombre imperial de Gayo Julio César Octaviano, hasta Diocleciano. Con algunos tan televisivos como Claudio, tan cinematográficos como Cómodo, tan sevillanos como Trajano y Adriano, tan térmicos como Caracalla y tan hiperbólicos como Calígula o Nerón, de quien es la máxima autoridad en Sevilla Pepe Chamizo. Aunque los emperadores a los que sirvió este armao de la Macarena reconvertido en saetero fueron, amén del Señor de la Sentencia, los capitanes Antonio Ángel Franco el Melli y José García García y el teniente José López Fernández el Pelao.

Un mito de la Semana Santa de Sevilla para desmitificar al Alto Imperio Romano. "El mito de Roma", dice el autor al final de su libro, "ha sido una obsesión occidental al menos desde Carlomagno". Después de dos años sin procesiones, volverán las imágenes a las calles de Sevilla y se echará en falta la voz de Loreto Bejarano, el tío del futbolista, el sobrino-nieto de Manuel Torre.

stats