DIRECTO Jueves Santo en Sevilla, en directo | Semana Santa 2024

El tiempo El tiempo en Sevilla para el Jueves Santo y la Madrugada

Bellas Artes

José María Cabeza toma posesión como académico numerario de Santa Isabel de Hungría

José María Cabeza durante su discurso en la Casa de los Pinelo.

José María Cabeza durante su discurso en la Casa de los Pinelo. / Juan Carlos Muñoz

El arquitecto José María Cabeza ya es miembro numerario de la Real Academia de Bellas Artes de Santa Isabel de Hungría en la sección de Arquitectura. Una institución de la que ya era miembro desde otoño del pasado año y en la que, a partir de ahora, tendrá voz y voto. "Es una responsabilidad y un honor", revela Cabeza, que promete "volcar la experiencia" en pro de la academia hispalense. La Sesión de Recepción del nombramiento, que tuvo lugar en el Salón Carlos III de la Casa de los Pinelo, tuvo como eje central el discurso del arquitecto, titulado La transformación urbana de Sevilla en el siglo XX.

Este texto se argumentó sobre tres hitos ocurridos en la capital andaluza el siglo pasado: la Exposición Iberoamericana de 1929, la riada del arroyo Tamarguillo en noviembre de 1961 y la Exposición Universal de 1992. "Curiosamente, hay 31 años entre cada episodio", detalló Cabeza, que se ha valido del archivo de su padre para documentar su disertación. Gregorio Cabeza, responsable de la Secretaría de Viviendas y Refugios, fue pieza fundamental en la recuperación tras las inundaciones y sus documentos fueron cedidos por su hijo José María al Archivo Municipal. Cabeza aseguró que "fueron tres acontecimiento, dos organizados y uno accidentado, que transformaron morfológicamente la ciudad". Incluso, declaró que "la riada produjo cambios sociológicos", poniendo como ejemplo el fin forzoso de muchos corrales de vecinos.

Su aplaudido discurso estuvo acompañado de unas palabras de bievenida de la presidenta de la institución, Isabel de León, de la lectura del acta por parte del secretario de la academia, Fernando Fernández, y de una contestación a cargo de Pilar Castro, catedrática emérita de arqueología de la Universidad de Sevilla y miembro de la Real Academia de la Historia.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios