DIRECTO Jueves Santo en Sevilla, en directo | Semana Santa 2024

El tiempo El tiempo en Sevilla para el Jueves Santo y la Madrugada

El asesinato de Marta

El padre de Marta critica que el juez tarde dos semanas en citar a Carcaño

  • Antonio del Castillo asegura que "da que pensar" que al único condenado del caso se le dé "tiempo para pensárselo".

Antonio del Castillo lamentó este jueves que el juez de Instrucción 4 de Sevilla, Francisco de Asís Molina, haya citado a declarar a Miguel Carcaño dentro de dos semanas, después de que la Policía remitiera al juzgado el pasado viernes un atestado con las novedades del caso. "Eso de que el juez le haya dado a Miguel Carcaño dos semanas para pensárselo, y las filtraciones tan rápidas y certeras, dan mucho que pensar", expuso Del Castillo.

El padre de la adolescente asesinada se refería así a la citación judicial de Miguel Carcaño para que preste declaración ante el juez del caso y ratifique la nueva versión del asesinato que ofreció ante la Policía el pasado 22 de febrero, en lo que constituye su séptima versión del crimen cometido la tarde del 24 de enero de 2009. El juez habría podido citar a Carcaño, que en esta ocasión iría como testigo, para el próximo lunes 29 de abril. El magistrado también tiene la potestad de desplazarse a la prisión de Morón para tomarle declaración allí.

Esta citación se produce después del nuevo giro que ha dado el caso, propiciado por la última versión ofrecida por el único condenado por el asesinato de Marta del Castillo, que cumple su pena de 21 años y tres meses después de que el Tribunal Supremo ampliara la condena de 20 años impuesta por la Audiencia de Sevilla. Carcaño aseguró a los agentes del Grupo de Menores de la Policía Nacional, que se desplazaron a la cárcel para interrogarle durante más de seis horas, que no fue él quien mató a Marta del Castillo sino su hermano, Francisco Javier Delgado, quien fue absuelto en el juicio de los cargos de encubrimiento y amenazas.

Según la nueva versión de los hechos, Marta habría mediado en una discusión por motivos económicos iniciada entre Carcaño y su hermano. Éste habría asestado varios golpes a la menor con la culata de una pistola y luego, entre los dos hermanos, habrían llevado el cuerpo de la joven hasta una zanja próxima a la carretera de La Rinconada. La Policía ha buscado el cadáver en los últimos meses en varias fincas de este municipio y ha centrado sus pesquisas en una escombrera ilegal junto a un antiguo secadero de tabaco, dentro de la finca Majaloba. Carcaño fue excarcelado en dos ocasiones -el 3 de octubre de 2012 y el 2 de abril de 2013- para indicar a la Policía el lugar donde arrojaron el cuerpo, pero en ninguna de las dos ocasiones pudo aportar datos concretos al asegurar que no recordaba con exactitud el sitio.

Así, solicitó a su hermano a través de una carta, que entregó a sus abogadas, que revelara el punto exacto en el que fue enterrado el cadáver. Los dos hermanos habrían vuelto la noche del día siguiente al crimen, el 25 de enero de 2009, para cubrir el cuerpo con cal viva, tratando de dificultar su identificación. La Policía ha imputado a Javier Delgado por homicidio, pero el juez aún no ha tomado ninguna decisión.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios