Masones: discretos, pero no secretos
calle rioja
Historia. El Gran Maestro de la Gran Logia Española cerró en el Palacio de los Marqueses de La Algaba unas jornadas sobre la Masonería en las que se habló de arte y simbología
La Masonería es discreta, no secreta. Con mucha discreción, sin ningún secretismo, para hacer buena la afirmación del primer ponente, fueron llegando los asistentes a las conferencias sobre la Masonería que el martes organizó en el Palacio de los Marqueses de La Algaba la Respetable Logia Itálica 107.
Introdujo y presentó la jornada el Venerable de esta logia sevillana, Ángel Elicio de Vicente Gómez, funcionario, hijo de guardia civil, nacido por el oficio paterno en Pasarón de la Vera, pueblo de la provincia de Cáceres. El ponente autor de la frase con la que se inicia esta crónica es David Martín López, canario, profesor de Historia del Arte, autor de una tesis doctoral sobre la estética masónica que presentó con la máxima calificación en la Universidad de Granada.
"Yo soy masón", dijo a los presentes Ángel Elicio. "Yo no soy masón", diría el profesor Martín López. La presencia de los dos y esa declaración de intenciones era en sí misma un alegato contra clichés y prejuicios. Se habló de arquitectura. Masones eran, según el conferenciante, los autores de la Torre Eiffel y de la Estatua de la Libertad. Un viaje de símbolos de París a Nueva York. Que en sus orígenes bebe del templo de Salomón o las pirámides de Egipto y preserva su filosofía en los trabajos de Sullivan, masón y arquitecto que diseñó el primer rascacielos, en la ciudad de Chicago. "Veía el rascacielos como un modelo de convivencia democrática, no como un instrumento del capitalismo".
Entre los teóricos de la estética masónica, el profesor canario mencionó al marqués de Pombal, personaje clave de la Ilustración portuguesa. El profesor de Historia del Arte no tuvo que viajar mucho para encontrar las primeras referencias al arte y la masonería. "En Tenerife existe un mausoleo que era objeto de peregrinaciones de masones y también de turistas victorianos".
Todo empezó en Inglaterra el 24 de junio de 1717. Este año se celebra, por tanto, el tercer centenario de la creación formal de la masonería. El conferenciante mostró la procesión que anualmente celebran los masones ingleses. "Una tradición que después de muchos años se celebró por primera vez en Canarias".
El 1 de marzo de 1940, Franco firmó la ley sobre represión del comunismo y la masonería y casi cuatro décadas después, octubre de 1975, en su última aparición pública, el dictador ferrolano reiteró su mensaje contra "la conspiración masónica-izquierdista". Nunca tuvieron nada que ver comunismo y masonería. De hecho, como después contaría en la conferencia de clausura Óscar de Alfonso, Gran Maestro de la Gran Logia Española, la masonería fue legalizada cinco años más tarde que el Partido Comunista.
En otros países se vivió con mucha más naturalidad. El profesor de Historia del Arte lo ilustró con una fotografía aparecida en una revista británica de la prensa del corazón. "La única vez que la reina de Inglaterra visita un hospital público es el hospital Eduardo VII, popularmente conocido como Royal Masonic Hospital". En la imagen, se ve a la reina Isabel, ya con 91 años, atendida por una enfermera inglesa que luce en el uniforme una hebilla masónica.
Masonería y Arquitectura. "La logia es un espacio interior", dice este profesor. Pese a que en el origen gremial es fundamental la presencia de los maestros de albañilería y que entre sus símbolos figuren la escuadra y el cartabón, la masonería se mueve con conceptos éticos y filosóficos relacionados con el progreso y el bienestar en los mismos parámetros del rascacielos según Sullivan, lejos de los postulados del capitalismo. Cuando se habla de masonería especulativa, se refiere al pensamiento, no al enriquecimiento acumulativo.
Otilio Arroyo Herrera, Arturo Soria, Azorín Izquierdo, Trinidad Cuartara son algunos de los arquitectos que han pertenecido a la masonería o han hecho obra acorde con sus principios. Hubo arquitectos como Otilio Arroyo que fue objeto de "una caza de brujas" y edificios como la logia de Tenerife que fue incautada por Falange y posteriormente convertida en farmacia militar.
En los archivos de la Guerra de Salamanca ha encontrado imágenes de logias de Cuba y de Filipinas. La de Pensilvania llegó a tener un prestigio internacional y basaba parte de su presencia social en una curiosa representación teatral.
Aunque en la masonería "no se puede hablar de política ni de religión", han sido dos de los cauces con los que en España se ha distorsionado su historia. Una arquitectura para la vida, como las viviendas obreras de Peñarroya-Pueblonuevo construidas por la cooperativa Pablo Iglesias, fundador del socialismo que mantuvo relación con algunos masones. Y una arquitectura para la muerte, como el mausoleo de La Orotava o el cementerio de Sayalonga, en Málaga. El profesor ilustró la conferencia con la foto de un panteón de construcción masónica en el que decidieron enterrarse tres amigos.
El teórema de Pitágoras tiene un trasfondo masónico. Martín López ha encontrado elementos de estética masónica en algún edificio de la Buhaira (puso imágenes de uno que se construyó en tiempos de la Expo, prolongación de la estación de Santa Justa), en un retablo de San Esteban. En 1885 el alcalde de Nerva era masón y decidió construir un Ayuntamiento con campanario. La masonería está llena de símbolos: el pelícano, el ancla, la mariposa de color rojo "como la mariposa monarca", el mandil. En la guerra civil, en la que fueron fusilados cuatro mil masones y muchos se exiliaron, fueron objeto de burlas y humillaciones. Martín López mostró una imagen de masones obligados a barrer las calles de Víznar, en Granada, provistos del mandil. Una simbología privada convertida en pública para ser objeto de escarnio.
Juan Manuel Repiso Asuero, licenciado en Bellas Artes, habló del símbolo y el masón. El Gran Maestro Óscar de Alfonso, abogado valenciano, cerró la jornada con la conferencia titulada La Masonería Hoy. Fue elegido en 2010 y reelegido en 2014 por las logias de toda España "con el 92% de los votos".
No hay comentarios