movilidad · reordenación del tráfico en el centro

Mateos Gago se estrena sin coches

  • Primera jornada sin vehículos en la céntrica calle, que se repetirá hasta su peatonalización progresiva.

  • Espadas plantea trasladar al final de la vía aparcamientos, taxis, carga y descarga.

Vista que ofrecía desde la Giralda la Plaza Virgen de los Reyes y la calle Mateos Gago. Vista que ofrecía desde la Giralda la Plaza Virgen de los Reyes y la calle Mateos Gago.

Vista que ofrecía desde la Giralda la Plaza Virgen de los Reyes y la calle Mateos Gago. / Belén Vargas

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La céntrica calle Mateos Gago quedó este martes despejada de coches, convertida en vía libre para el peatón. Durante la jornada festiva de San Fernando, visitantes y autóctonos contaron con la posibilidad, sin tener que burlar al tráfico, de inmortalizar la monumental vista de la Plaza Virgen de los Reyes y de la Catedral sin obstáculos, ni vehículos, ni camiones de carga y descarga. Una estampa casi idílica de Mateos Gago que se hizo este martes realidad durante la primera experiencia emprendida por el Ayuntamiento para tratar de reordenar el tráfico en este histórico enclave. Peatonalización o bien restricción parcial del flujo de vehículos, y la eliminación de plazas de aparcamiento en un tramo de la calle, son las opciones principales que se barajan en el Ayuntamiento para facilitar el tránsito de las personas por un espacio de gran valor histórico y patrimonial.

El estreno de Mateos Gago sin coches fue una experiencia puntual organizada este martes por el Ayuntamiento coincidiendo con la jornada festiva y que, según explicó el alcalde Juan Espadas, se repetirá.

"Queremos el consenso, sin imposiciones ni conflictos estériles", comentó de forma reiterada el primer edil. La saturación de vehículos estacionados en dos hileras, o la presencia de los camiones de carga y descarga fuera incluso del horario regulado volverán este miércoles a Mateos Gago, hasta que los técnicos de Urbanismo definan el proyecto de reordenación del tráfico en este punto estratégico del casco histórico.

El ensayo general para la progresiva peatonalización comenzó este martes a las diez de la mañana, pero no fue hasta las doce del mediodía, cuando los viandantes tomaron de manera decidida la calzada. Para llevar a cabo esta iniciativa, la Delegación de Seguridad, Movilidad, y Fiestas Mayores notificó a los residentes y usuarios la prohibición de estacionar en las plazas habilitadas para residentes, carga y descarga o motos durante la mañana de este martes. También se admitió el acceso sólo a los usuarios de las plazas de garaje. "La calle parece más grande sin los coches aparcados", comentó el primer edil al encontrarse con periodistas en Mateos Gago.

Durante la experiencia piloto, Juan Espadas explicó que "son varias las posibilidades que se barajan", y una de ellas consiste en "crear una calle de plataforma única (aceras y calzada al mismo nivel) en el primer tramo de la calle", desde la Plaza Virgen de los Reyes hasta el Colegio San Isidoro, de modo que las plazas de aparcamiento, la parada del taxi y la carga y descarga se trasladen al final de Mateos Gago.

Una de las opciones consiste en crear una plataforma única, sin aceras, para el tránsito

La creación de esta plataforma única supondría la ejecución de obras para eliminar las aceras. La estrechez y la presencia de veladores en las aceras dificultan el tránsito de los viandantes, especialmente de las personas con movilidad reducida y de las familias con carritos de bebé. Esta opción permitirá reordenar el espacio para facilitar la convivencia de los veladores y el tránsito de peatones. "Sin aumentar los veladores " y "permitiendo el flujo del transporte público", precisó Juan Espadas, al referirse a las posibles opciones de reordenación. En todo caso, reducir la presencia de vehículos "es complejo", destacó el alcalde, si bien el proceso ya ha comenzado.

De momento, según las declaraciones del alcalde, sólo se barajan hipótesis para Mateos Gago. El alcalde recordó que esta calle es "muy distinta a la calle Betis", donde la peatonalización ya es una realidad en cada jornada dominical.

El alcalde insiste en la necesidad de la restricción horaria de la carga y descarga

La regulación de la carga y descarga para impedir la presencia continua de grandes camiones que distorsionan las vistas de la Catedral, Patrimonio de la Humanidad, es otro de los objetivos del equipo de Juan Espadas. "No puede ser que a la una de la tarde, en la puerta de la Catedral, haya camiones. Es necesario articular un horario restringido de carga y descarga", comentó Juan Espadas, al incidir en que esta primera experiencia sirve para comprobar "el flujo normal de los vehículos para un posible proceso de peatonalización; de modo que se pueda ordenar la carga y descarga; dar facilidades a los residentes y usuarios de garajes; y analizar, por ejemplo, la posibilidad de derivar los vehículos hacia Alemanes y hacia el Paseo de Colón".

Dos jóvenes pasean por la calle Mateos Gago despejada de coches, algo insólito. Dos jóvenes pasean por la calle Mateos Gago despejada de coches, algo insólito.

Dos jóvenes pasean por la calle Mateos Gago despejada de coches, algo insólito. / Belén Vargas

La reordenación del espacio público incluirá también la definición estética de los veladores, según anunció el alcalde, de modo que todos los establecimientos dispongan de un determinado tipo de mobiliario, que favorezca una imagen homogénea o, al menos similar, en zonas de gran valor histórico y patrimonial, como por ejemplo, es también la calle San Fernando. Son estudios e hipótesis que este martes anunció el alcalde, sin llegar a concretar los proyectos.

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