La juez del caso Mercasevilla invita a Mellet a aportar pruebas contra Torrijos
Rechaza exculpar ahora a Ponce porque pudo intervenir en preparar el concurso
La juez Mercedes Alaya ha invitado formalmente al ex director general de Mercasevilla Fernando Mellet a que aporte alguna prueba que pudiera llevar a la magistrada a tomar declaración al primer teniente de alcalde, Antonio Rodrigo Torrijos, en relación con la causa en la que se investiga la supuesta adjudicación irregular del concurso para la venta de los suelos.
La titular del juzgado de Instrucción número 6 de Sevilla responde de esta forma a la petición que a finales de julio pasado realizó el propio Fernando Mellet, quien solicitó a la instructora que imputara a todos los miembros de la Comisión Ejecutiva y del Consejo de Administración de Mercasevilla, puesto que estos órganos fueron los que decidieron definitivamente sobre la transmisión de los terrenos, según el planteamiento del ex directivo de la sociedad.
La juez recuerda que Fernando Mellet aseguró en un escrito que el primer teniente de alcalde, Antonio Rodrigo Torrijos, fue el "verdadero patrocinador de la fórmula finalmente decidida", en alusión al concurso público que se convocó para la enajenación de los terrenos, porque el entonces director general era partidario de otra fórmula: la subasta.
La instructora precisa que en su momento se preguntó a Mellet expresamente por la "participación de este señor [en referencia a Torrijos] en los hechos y nada reveló, por eso sorprende que ahora manifieste que es el artífice de todo". Ante la solicitud del ex directivo, la juez le "invita" a que preste nuevamente declaración en relación con estos hechos, "si así lo considera conveniente para sus intereses y el esclarecimiento de la causa", o también insta a su abogado defensor a que le "ilustre" sobre esa intervención de Torrijos "o de cualesquiera otros en los delitos que aquí se investigan".
La parte dispositiva del auto concluye con el ofrecimiento formal a Fernando Mellet o a su representación jurídica para que "aporten datos o argumentaciones más explícitas que puedan servir a su defensa o al esclarecimiento de la causa". En cualquier caso, la instructora del caso aclara que las "llamadas al procedimiento de nuevos imputados, si tiene que haberlas, será cuando el avance de la investigación así lo exija".
De otro lado, el auto de la juez rechaza la petición de archivo que formuló el ex subdirector de Mercasevilla, Daniel Ponce, quien había manifestado en un escrito que presentó en el juzgado que no hay pruebas de su intervención en el concurso público por el que se adjudicaron los terrenos del Mercado central o en la elaboración de los pliegos y cláusulas del mismo. Ponce alegó que las únicas pruebas que existían contra él consisten en la declaración prestada por un testigo, el empresario Antonio Pardal, quien aseguró que los directivos le realizaron diversos ofrecimientos ilegales para que cediera a Sando un derecho de superficie que tenía sobre una parcela de Mercasevilla.
La juez Alaya argumenta que los hechos que se atribuyen a Ponce no son atípicos para mantener su inicial imputación en el proceso, por cuanto el ex directivo de esta sociedad "ocupaba un lugar de preponderancia en Mercasevilla, más que suficiente para cooperar supuestamente con el señor Mellet y el resto de los inculpados en preparar artificiosamente el concurso público". La magistrada concluye que la solicitud de sobreseimiento de las actuaciones contra Daniel Ponce en las diligencias previas abiertas por la venta de los suelos es "en este momento de la causa claramente precipitado".
1 Comentario