FERIA Toros en Sevilla hoy en directo | Morante, Castella y Rufo en la Maestranza

Sevilla

Meteorología prevé un verano más cálido de lo habitual

  • La pasada primavera fue la tercera más fría del siglo y resultó "extremadamente húmeda" en Sevilla, sobre todo el mes de mayo.

Tras una primavera fría y muy lluviosa, el verano, que acaba de empezar será más cálido de lo habitual. Así al menos lo pronostica la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) atendiendo a los modelos numéricos. El verano pasado ya fue bastante caluroso en Sevilla, aunque los modelos no pueden ofrecer una predicción específica, la Aemet sí afirma que lo más probable es que las temperaturas medias sean más cálidas de lo normal y que las precipitaciones sean inferiores a lo habitual para esta estación.

El delegado de la Aemet en Andalucía, Luis Fernando López Cotín, acompañado por la subdelegada del Gobierno en Sevilla, Felisa Panadero, realizó ayer en rueda de prensa el avance de la predicción estacional para el próximo trimestre y resumió cómo habían sido los valores alcanzados durante la pasada primavera. Para los meses de julio, agosto y septiembre, López Cotín pronosticó que hay "una mayor probabilidad de que la temperatura alcance valores superiores a los normales en toda España, salvo en el cuadrante noroccidental". Esta previsión nacional es perfectamente extrapolable tanto a Andalucía como a Sevilla. López Cotín explicó que no se refiere a las temperaturas máximas ni a posibles olas de calor, "sino que las temperaturas en sus valores medios serán superiores a lo normal". En cuanto a las precipitaciones, hay una mayor probabilidad de que sean inferior a los valores normales en toda España, según el periodo de referencia 1981-2010. Para realizar esta predicción estacional, López Cotín expuso que se realizan con modelos numéricos: "La temperatura del agua del mar, por ejemplo, es básica para hacer este tipo de predicciones".

El verano ha arrancado con unas condiciones "típicas": altas presiones y estabilidad. De cara al fin de semana, López Cotín señaló que habrá "un alivio térmico". Una masa de aire frío procedente del Atlántico hará que bajen las temperaturas unos grados, situándose en torno a los 32 grados las máximas el próximo domingo. A mediados de la semana el mercurio volverá a remontar.

El delegado de la Aemet en Andalucía realizó también un análisis de cómo había resultado la primavera. En el conjunto de España ha sido más calurosa de lo normal, incluso registrándose algunos valores récords, que en la Aemet califican de "efemérides". En Andalucía, y en Sevilla, ha sido muy diferente. "En Sevilla ha destacado por las temperaturas bajas y por las lluvias, que han sido muy elevadas, rompiendo la tendencia del invierno, que registró un déficit importante de precipitaciones". En el conjunto de Andalucía ha pasado algo muy similar, con una anomalía negativa de las temperaturas e importantes lluvias. "Ha sido la tercera primavera más fría de lo que llevamos de siglo". La media de las temperaturas en la comunidad ha sido medio grado por debajo de lo habitual.

En cuanto a las lluvias, López Cotín resaltó que se había producido una anomalía importante: "El año hidrológico iba muy mal. El déficit del invierno era del 40% y la primavera ha terminado con un 7% de superávit que ahora en junio ha bajado al 3%. No es nada normal que la primavera corrija los déficits del otoño y el invierno".

López Cotín incidió en que en Sevilla se habían producido bastantes episodios en los que la temperatura estuvo muy por debajo de la media. El mes de marzo, por ejemplo, fue muy frío, con una variación de la temperatura media de -2,3 grados. En cuanto a las lluvias fue "normal". Abril, por su parte, fue un mes "frío" y "húmedo". Mayo también ha sido "frío" y "extremadamente húmedo", con un aumento de las precipitaciones del 487% respecto a la media del mes.

En cuanto a fenómenos meteorológicos adversos, durante la primavera hubo seis en Andalucía: una granizada severa en Andújar (Jaén); tornados o trombas marinas en La Mamola (Granada), Rota (Cádiz) y Alcalá de Guadaíra (Sevilla); y dos tubas -tornados que no llegan a tocar el suelo- en Córdoba.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios