Sevilla

El Metro de Madrid cumple 100 años y el de Sevilla no llega a una década

  • El metropolitano de Madrid mueve más de 626 millones de viajeros al año y cuenta con 13 líneas más un ramal

  • El Metro de Sevilla está a un abismo de distancia con sus 16 millones de viajeros y una única línea 

Viajes en el Metro de Madrid en Nuevos Ministerios.

Viajes en el Metro de Madrid en Nuevos Ministerios. / Paco Campos/ Agencia EFE (Madrid)

Los madrileños están celebrando desde hoy los 100 años del Metro de Madrid. Un siglo de vida que se cumple el 17 de Octubre de 1919 fecha en la que el rey Alfonso XIII inauguró oficialmente la primera Línea de Metro entre Puerta del Sol y Cuatro Caminos. 

Las cifras del metropolitano madrileño son descomunales en relación a las de Sevilla. Para empezar con el metro madrileño centenario, su puesta en marcha fue posible a principios del siglo XX y hoy en día sus líneas mueven 626 millones de viajeros, según los últimos datos anuales de 2017. La longitud de estas suman 294 kilómetros.

Los datos del Metro de Madrid en 2017. Los datos del Metro de Madrid en 2017.

Los datos del Metro de Madrid en 2017. / Metro de Madrid (Madrid)

Este transporte subterráneo, combinado con una buena red de servicio público de Cercanías y autobuses, da servicio a los más de seis millones de habitantes que viven en la provincia de Madrid. El billete o tarjeta única para viajar en todos los transportes públicos es la opción más atractiva de Madrid

Metro de Madrid: Evolución de viajeros desde 1980 Metro de Madrid: Evolución de viajeros desde 1980

Metro de Madrid: Evolución de viajeros desde 1980 / metro de madrid (Madrid)

El de Sevilla, cuyo desarrollo fue posible por una ley aún en vigor, que data de 1975, y que no ha cumplido ni una década de existencia (en 2009 se inauguró) debía tener cuatro líneas construidas, pero a día de hoy no hay más que una sola línea de 18 kilómetros de longitud que mueve algo más de 16 millones de viajeros. 

En Sevilla no existe aún una tarjeta única que pueda usarse en todos los transportes con descuentos en transbordos. La tarjeta del Consorcio de Metropolitano de Transportes permite coger el Metro, los autobuses urbanos y metropolitanos, mientras siguen fuera los Cercanías (no hay descuento por transbordo y la tarjeta solo sirve para comprar el billete en ventanilla) y Sevici (las bicis públicas de alquiler). 

La previsión es ampliar el Metro de Sevilla en otra línea nueva: la 3, en el tramo de Pino Montano al Prado. Es un compromiso del Ministerio de Fomento que aún debe sustanciarse en la aceptación del proyecto definitivo, en función de los estudios de viabilidad y de actualización de costes que debe hacer la Junta de Andalucía, y en un convenio de financiación.  

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios