Sevilla

Investigan si una colilla causó el incendio del Metro de Sevilla en San Bernardo

Trabajos de reparación de la escalera mecánica del Metro siniestrada.

Trabajos de reparación de la escalera mecánica del Metro siniestrada. / Juan Carlos Vázquez

La estación del Metro de San Bernardo tuvo que cerrar este martes, 30 de enero, por espacio de unas cinco horas por un incendio que se registró en la escalera mecánica de acceso. No hubo heridos de ninguna naturaleza, pero sí daños materiales en la citada escalera que obligaron a trabajos de seguridad, reposición y limpieza.

Fuentes de la investigación aseguraron a este periódico que la hipótesis que cobra más peso apunta a que el fuego se localizó en un punto bajo las escaleras mecánicas donde se acumulan algunos residuos y que una nueva colilla caída en esta zona pudo originar las llamas. La otra hipótesis es que se produjo un fallo eléctrico.

La consejería de Fomento de la Junta, como administración responsable de la concesión administrativa de esta línea, no ofrecía el martes información alguna sobre las causas. “No tenemos constancia de causa posible en este momento”, afirmó un portavoz de la consejería.

No fue un patinete

El incendio en la estación se ha producido justo en el mes de enero a partir del que la Junta ha prohibido el acceso de patinetes eléctricos al Metro ante el riesgo de incendios que algunas de las baterías de estos vehículos de movilidad personal han generado en otras ciudades. Los patinetes se han prohibido también en los autobuses urbanos y tranvía de Tussam, y en el Cercanías.

Operarios actuando en la zona de las escaleras de San Bernardo. Operarios actuando en la zona de las escaleras de San Bernardo.

Operarios actuando en la zona de las escaleras de San Bernardo. / Juan Carlos Vázquez

El Metro de Sevilla, sociedad concesionaria de la Junta de Andalucía y participada mayoritariamente por Globalvía, pasa regularmente simulacros de incendio. Se recrea un incendio en un tren con viajeros y se procede a su evacuación rápida y ordenada hacia la estación de Olivar de Quintos en Dos Hermanas.La administración andaluza recalca que las instalaciones del Metro y los equipos de emergencia están plenamente preparados para afrontar las incidencias que se puedan producir.

La puesta en marcha de este tipo de ejercicios permite a Metro de Sevilla comprobar los protocolos establecidos para el control de las emergencias, garantizando la seguridad de los viajeros y también permite potenciar la formación continua de sus empleados, todo ello orientado a la mejora del servicio al cliente que se presta desde Metro de Sevilla, adscrito a la Agencia de Obra Pública de la Junta de Andalucía.

Cinco horas cerrada

El siniestro tuvo lugar poco antes de las 8 de la mañana en la zona de las escaleras mecánicas, aunque se notificó algún tiempo después, y en cuestión de media hora el fuego se sofocó por parte de los Bomberos, según la consejería de Fomento. 

La estación reabrió cinco horas después, pasadas las 13:00 horas tras los trabajos de reparación y limpieza. Para la intervención de los Bomberos en la escalera mecánica se tuvieron que desmontar y reponer chapas y otras estructuras por seguridad.

Fue una mañana complicada en el Metro de Sevilla. El incendio en la escalera mecánica obligó a cerrar la estación de San Bernardo de la línea 1 pocos minutos después de las ocho de la mañana, en plena hora punta.

Los miles de viajeros que se mueven en Metro hacia su lugar de trabajo o estudio tuvieron que cambiar de ruta porque los trenes no hicieron parada en esta estación hasta que se restableció la normalidad. Así lo confirmaron fuentes de la Consejería de Fomento de la Junta de Andalucía, de quien depende el Metro de Sevilla.

Una intensa columna de humo alertaba a viandantes y viajeros del Metro en torno a las ocho de la mañana. Según informó Emergencias Sevilla, se evacuó a los viajeros a través de la estación de Cercanías, impidiendo el acceso al interior del recinto y quedando confinada la zona afectada.

En el lugar trabajaron equipos de extinción de incendios. La Policía Local ordenó el tráfico en los alrededores, intenso en esos momentos de la mañana por ser hora punta. El tráfico en la zona se desvió y el tranvía no llegaba hasta San Bernardo y finalizaba su trayecto en la estación anterior.

 

Operarios actuando en la zona de las escaleras.

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