Sevilla

Sevillasemueve propone pacificar la ronda histórica con la obra de línea 3

  • La entidad que preside Manuel Fernández elogia el acuerdo de la Junta y del Ayuntamiento: “Hay que felicitar a las administraciones por el paso dado, más si cabe en un momento de crispación política generalizada”

La ronda histórica a la altura de la Macarena, bajo la que pasará la línea 3 La ronda histórica a la altura de la Macarena, bajo la que pasará la línea 3

La ronda histórica a la altura de la Macarena, bajo la que pasará la línea 3 / Belén Vargas (Sevilla)

La asociación Sevillasemueve, que trabaja por mejorar la movilidad en la capital y su área metropolitana, elogió ayer el acuerdo entre la consejera de Fomento de la Junta y el alcalde sobre el Metro y la línea 3. “Hay que felicitar por el paso dado a las administraciones, más si cabe en un momento de crispación política generalizada”, indicó el presidente de la asociación, Manuel Fernández, quien reclamó “ir todos a una sin polémicas inútiles, siempre sin caer en la autocomplacencia” porque todavía “no se ha hecho nada”.

Dado que las obras de la línea 3 van a levantar prácticamente toda la ronda histórica, la asociación propone que se aproveche la ocasión para “reurbanizar pacificando” esta importante avenida de la ciudad

La entidad demanda que la actualización y finalización de los proyectos de la línea 3 no se eternice y reclamó la implicación al Gobierno central en la financiación, así como “justicia, responsabilidad e igualdad de trato respecto a las otras grandes capitales del Estado”. 

Hasta que se inicien las obras, Sevillasemueve pide “que la ciudad trabaje por los mejores proyectos posibles” y no dejar pasar una “oportunidad única”. Cuando se inicie la construcción, dado que las obras de la línea 3 van a levantar prácticamente toda la ronda histórica, la asociación propone que se aproveche la ocasión para “reurbanizar pacificando” esta importante avenida de la ciudad.

“Reducir el tránsito de coches, aumentar aceras, reverdecer el espacio público o ensanchar el carril bici son objetivos perseguidos por la asociación, que reclama valentía, altura de miras y participación”a las administraciones de cara a la definición en superficie de los espacios afectados por las obras en un contexto de emergencia climática y cambio en los patrones de movilidad”, explica su presidente.

Para solventar errores de cara al futuro, Sevillasemueve sugiere que, una vez superada la definición de la Línea 3, se actualicen las otras dos líneas que quedan (2 y 4) “sin prisa pero sin pausa”. Y que en esta actualización se corrija la falta de cruce entre las líneas 2 y 1, “que sería un lastre a medio y largo plazo para la red”.

De hecho, la asociación reclama a Junta y Ayuntamiento estudiar la viabilidad técnica del cruce de ambas líneas en Nervión, a través de Luis de Morales, entre Santa Justa y Eduardo Dato, como propuso hace meses frente al proyecto de ampliación del tranvía de Espadas, “que de hacerse anularía esta posibilidad de conexión”. La asociación rechaza la ampliación del tranvía que ahora cuenta con el beneplácito de la Junta. 

“Reducir los recorridos a pie en los futuros trasbordos, pensar en clave intermodal y enlazar todas las líneas es imprescindible para optimizar la alta inversión que debe realizarse”, reflexiona Fernández, quien insta a “pensar en el área metropolitana comoprincipal problema de movilidad”, a expandir hacia el Aljarafe la Línea 2 y a no recaer en debates sobre el metro en superficie.

Recalca la importancia de la red completa de Metro para el desarrollo económico de la ciudad ante un modelo de movilidad actual, “caduco e insostenible”, que lastra las posibilidades competitivas del área metropolitana.

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