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Semana Europea de la Movilidad 2020

Metro de Sevilla implanta la tecnología más puntera en el cobro del billete

  • Desde este miércoles el usuario puede pagar con el móvil o con tarjeta bancaria  

  • La tarifa bonometro (0 saltos 0,82 céntimos, 1 salto 1,17 céntimos y 2 saltos 1,37 euros) se aplica si hace viajes habitualmente y la tarifa bono de un día (viajes ilimitados y saltos por 4,5 euros) si es viajero ocasional 

La consejera de Fomento Marifrán Carazo usa el móvil para entrar en el Metro, en la estación Puerta de Jerez, ante Jorge Maroto, gerente de Metro de Sevilla, y las autoridades que han asistido al acto.

La consejera de Fomento Marifrán Carazo usa el móvil para entrar en el Metro, en la estación Puerta de Jerez, ante Jorge Maroto, gerente de Metro de Sevilla, y las autoridades que han asistido al acto. / Juan Carlos Vázquez

El Metro de Sevilla, gestionado en concesión por Globalvía, se ha colocado desde este miércoles en vanguardia tecnológica respecto al resto de metros del país con la implantación, tras una inversión de medio millón de euros, del pago directo por móvil o con tarjeta bancaria para abrir los tornos de las estaciones, sin necesidad de comprar o recargar el título de viaje en las máquinas expendedoras de las estaciones. 

El usuario que quiera entrar en el Metro directamente con su teléfono móvil sólo necesita tener integrado en su teléfono el pago con su tarjeta bancaria

El metropolitano sevillano se sitúa con esta tecnología al nivel de los sistemas que funcionan en los grandes metros del mundo como los de Nueva York y Londres, ha destacado Ignacio González-Posada, director de adquirencia y aceptación de Mastercard España.  

El cambio supone adaptarse a una costumbre cada vez más extendida en las compras diarias entre jóvenes y adultos: en el supermercado, en los bares o en cualquier establecimiento. El usuario que quiera entrar en el Metro directamente con su teléfono móvil sólo necesita tener integrado en su teléfono el pago con su tarjeta bancaria. Y si quiere hacerlo con la tarjeta basta con ponerla encima del lector para que se abra el torno.

El usuario debe tener el pago con tarjeta integrado en el móvil. El usuario debe tener el pago con tarjeta integrado en el móvil.

El usuario debe tener el pago con tarjeta integrado en el móvil. / Juan Carlos Vázquez

Respecto a qué tarifa se les va a cobrar en ambos casos, hay dos opciones en esta primera fase:

  • Se aplica la tarifa bonometro (0 saltos 0,82 céntimos, 1 salto 1,17 céntimos y 2 saltos 1,37 euros), que es la misma de la tarjeta del Consorcio, si realiza viajes habitualmente en el metropolitano.
  • Y se le aplica la tarifa bono de un día (viajes ilimitados y saltos en una jornada por 4,5 euros) si se trata de un viajero más ocasional, como turistas, visitantes y usuarios más esporádicos.

En una segunda fase de implantación Metro de Sevilla quiere ofrecer con el pago por móvil o con tarjeta la opción de cobrar el billete más barato del sistema tarifario: el bono plus 45, es decir, 45 viajes en un mes al precio de 30 euros por 0 saltos, 42 euros por 1 salto y 50 euros por 2 saltos, es decir, que sale el trayecto a 0,66 euros, 0,94 euros y 1,10 euros respectivamente. Además se quiere ofrece también en esta segunda fase la opción de pospago.

  • En una segunda fase de implantación Metro de Sevilla quiere ofrecer con el pago por móvil o con tarjeta la opción de cobrar el billete más barato del sistema tarifario: el bono plus 45

Detalles del nuevo sistema

El nuevo sistema, que se llama Tap&Go y se basa en la tecnología EMV contactless, ha empezado a funcionar desde este míércoles coincidiendo con la Semana Europea de la Movilidad 2020, según el anuncio realizado por Marifrán Carazo, consejera de Fomento de la Junta, que ha sido la primera en probar la nueva tecnología en el acto de presentación en la estación Puerta de Jerez.

La consejera Carazo y el gerente Maroto ante las autoridades y representantes de Globalvía, Mastercard España y Banco Santander. La consejera Carazo y el gerente Maroto ante las autoridades y representantes de Globalvía, Mastercard España y Banco Santander.

La consejera Carazo y el gerente Maroto ante las autoridades y representantes de Globalvía, Mastercard España y Banco Santander. / Juan Carlos Vázquez

Carazo ha destacado la comodidad de pago que supone para el usuario y ha felicitado a Globalvía por esta tecnología "que posicionará al Metro de Sevilla entre los mejores"

Daniel Quintero, presidente de Metro de Sevilla y director de Ferrocarriles de Globalvía, ha destacado que este sistema es pionero porque detecta la ruta de entrada y salida del viajero

Ha sido implantado por Mastercard (líder en tecnología de pagos) en colaboración con el Banco de Santander.  Y supone ventajas tanto para Metro de Sevilla como para el usuario.

Representantes de Mastercard España, Banco de Santander, consejería de Fomento y Globalvía, este miércoles. Representantes de Mastercard España, Banco de Santander, consejería de Fomento y Globalvía, este miércoles.

Representantes de Mastercard España, Banco de Santander, consejería de Fomento y Globalvía, este miércoles. / Juan Carlos Vázquez

Daniel Quintero, presidente de Metro de Sevilla y director de Ferrocarriles de Globalvía, ha destacado que este sistema es pionero porque detecta la ruta de entrada y salida del viajero y la tarificación que se le aplica en cada caso, y auguró que los métodos de pago tradicionales pasarán a la historia.

Ignacio González-Posada, de Mastercard España, incidió en lo bien que viene este pago a los turistas o sevillanos que no están familiarizados con las máquinas de billetes del Metro, ya que pueden pasar directamente al andén con su móvil o tarjeta bancaria. En suma, se facilita el trámite al usuario para usar el Metro.

Para la empresa Metro de Sevilla, la ventaja es que reduce costes de explotación al disminuir los trabajos relacionados con recaudación de monedas y billetes de las máquinas expendedoras, reducir el fraude y dar más seguridad en el sistema de pago. Esta innovación en el sistema de pagos se suma a otra reciente: el control de ocupación de las estaciones.

Representantes de Fomento y Globalvía bajan a Puerta de Jerez. Representantes de Fomento y Globalvía bajan a Puerta de Jerez.

Representantes de Fomento y Globalvía bajan a Puerta de Jerez. / Juan Carlos Vázquez

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