Plan de Movilidad Urbana Sostenible de Sevilla (PMUS)

Espadas responde que su plan de movilidad explora distintos modelos para el Metro

  • Añade que el documento analiza alternativas en superficie y subterráneo sin que suponga una propuesta formal a la Junta de Andalucía

Viajeros en la estación subterránea de Puerta de Jerez de la línea 1 del Metro. Viajeros en la estación subterránea de Puerta de Jerez de la línea 1 del Metro.

Viajeros en la estación subterránea de Puerta de Jerez de la línea 1 del Metro. / José Ángel García

El gobierno local de Juan Espadas ha precisado este lunes, en una nota enviada a este periódico, que la apuesta del Plan de Movilidad Sostenible (PMUS) de Sevilla por un transporte público de alta capacidad para la ciudad de aquí a 2030 que combine la ampliación del tranvía actual con las tres líneas de Metro (L2, L3 y L4) en su mayor parte en superficie forma parte del estudio de alternativas de ese plan.

"Es exclusivamente un modelo de trabajo técnico de estudio de alternativas como corresponde en cualquier plan de movilidad sin que de este estudio se extraiga una conclusión en torno a la red completa de Metro que es competencia de la Junta de Andalucía”, aclara

“Es exclusivamente un modelo de trabajo técnico de estudio de alternativas como corresponde en cualquier plan de movilidad sin que de este estudio se extraiga una conclusión en torno a la red completa de Metro que es competencia de la Junta de Andalucía”, aclara.

Y añade que el Plan de Movilidad de Sevilla (PMUS) “explora un modelo sobre una de esas alternativas de tramos de Metro en subterráneo y en superficie, sin que esto suponga un ningún caso una propuesta a la Junta de Andalucía del gobierno municipal de sustituir las tres líneas de Metro por un tranvía”.

Alternativas 6 y 7 del documento de propuestas del Plan de Movilidad de Sevilla. Alternativas 6 y 7 del documento de propuestas del Plan de Movilidad de Sevilla.

Alternativas 6 y 7 del documento de propuestas del Plan de Movilidad de Sevilla. / PMUS Ayuntamiento de Sevilla

No obstante, en el PMUS sí se dice expresamente en la página 168 del documento de propuestas que la alternativa 6 es la que ha obtenido mejor puntuación para un transporte de alta capacidad en la ciudad. Y es esta alternativa 6 la que apuesta por las tres líneas de “Metro ligero en superficie” para la mayor parte de las líneas 2 y 3, y para toda la línea 4, más el Metrocentro de San Bernardo hasta Santa Justa y Torretriana.

Desde la Consejería de Fomento de la Junta se asegura que sus técnicos están estudiando ya las propuestas que hace el PMUS

El equipo de Espadas asegura que el equipo técnico redactor del documento analiza en el Plan de Movilidad (PMUS) “distintas alternativas de tipología de transporte público de alta capacidad para dar respuesta a las necesidades detectadas y que puedan ser ejecutadas dentro del horizonte del presente Plan, desde un punto de vista de velocidad comercial, coste de ejecución y explotación, funcionalidad, afecciones urbanísticas, etc.”.

Alternativa 1 y 2 de transporte del documento de propuestas del PMUS de Sevilla. Alternativa 1 y 2 de transporte del documento de propuestas del PMUS de Sevilla.

Alternativa 1 y 2 de transporte del documento de propuestas del PMUS de Sevilla. / PMUS Ayuntamiento de Sevilla

Y agrega que se ofrecen estas alternativas “sin entrar en un análisis pormenorizado de los pasos y tipos de estructuras que se ejecutarán dado que los mismos dependerán de cuestiones aún no definidas por la Junta de Andalucía”.

Sin embargo, es un hecho que el PMUS sí especifica en las 8 alternativas los tramos que se proponen para un metro ligero en subterráneo y un metro ligero en superficie (páginas 117 y siguientes del documento de propuestas del PMUS).

Sólo la alternativa 3, una de las 8 alternativas propuestas, por el PMUS dibuja el Metro bajo tierra previsto en 2011

El gobierno local explica que “se desarrollan ocho alternativas técnicas distintas de combinación de tramos de Metro en superficie y subterráneo con el tranvía y bus y se elabora un análisis multicriterio para su evaluación técnica tomando como referencia indicadores económicos, funcionales, afección a otros modos de transporte y aspectos urbanísticos”.

Alternativas 3 y 4 del documento de propuestas del PMUS de Sevilla. Alternativas 3 y 4 del documento de propuestas del PMUS de Sevilla.

Alternativas 3 y 4 del documento de propuestas del PMUS de Sevilla. / PMUS Ayuntamiento de Sevilla

Sobre este punto hay que decir que, de las ocho alternativas del PMUS, únicamente la alternativa 3 dibuja las tres líneas de Metro subterráneas tal como están diseñadas desde 2011, con la línea 2 cruzando bajo tierra el centro de la ciudad (página 121 del documento de propuestas del PMUS).

Las otras siete alternativas diseñan las tres líneas de Metro en superficie combinadas con el tranvía hasta Santa Justa y cruzando el centro hasta Torretriana.

Los únicos tramos subterráneos para el Metro que tienen estas siete alternativas son en la línea 3 desde el Hospital Macarena hasta el Prado y la Palmera y en la línea 2 desde Carretera Amartilla a Kansas City y al cruce con alla Se-30.

Alternativa 5 del documento de propuestas del PMUS de Sevilla. Alternativa 5 del documento de propuestas del PMUS de Sevilla.

Alternativa 5 del documento de propuestas del PMUS de Sevilla. / PMUS Ayuntamiento de Sevilla

El gobierno local niega que estas alternativas que se ofrecen en el Plan de Movilidad supongan que se haya “presentado una propuesta para sustituir la ampliación de la red de Metro por un tranvía”. Y señalan que en ese plan”se recoge expresamente que la ampliación de la red de Metro es fundamental para la ciudad y estratégica y que las competencias corresponden a la Junta de Andalucía, administración con la que se colabora de forma permanente y a la que se ha presentado ya el documento para su análisis y consideración”.

Desde la Consejería de Fomento de la Junta se aseguró este lunes a este periódico que sus técnicos están estudiando ya las propuestas que hace el PMUS.

El gobierno agrega que el documento concluye que “en cualquier caso, con independencia de la solución que finalmente se adopte, la ejecución de las líneas 2 y 3 de Metro, debe de ser un objetivo a implementar dentro del horizonte temporal del PMUS 2030”.

Alternativa 8 del documento de propuestas del PMUS de Sevilla. Alternativa 8 del documento de propuestas del PMUS de Sevilla.

Alternativa 8 del documento de propuestas del PMUS de Sevilla. / PMUS Ayuntamiento de Sevilla

El alcalde Juan Espadas declaró este lunes que “el Metro es fundamental en la ciudad de Sevilla. Lo que abre el PMUS son distintas posibilidades de compatibilidad entre medios de transporte. En esta ciudad necesitamos todos los medios de transportes y compatibles unos con otros. El nivel de consenso que está alcanzando este gobierno con la Junta de Andalucía es fundamental. Estamos coordinados y los trabajos en torno a las línea 3 y la línea 2 tienen un nivel amplio de consenso entre las dos administraciones. Y así seguiremos avanzando”.

La clave está en que se llama Metro ligero en superficie a lo que es un tranvía. Lo contrario es Metro ligero subterráneo.

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