Sevilla

El Metro irá en superficie por la SE-30, la Cartuja y tras el tanatorio

  • La consejera de Obras Públicas admite que no será subterráneo en su totalidad, sino con carácter "general" · Aguilar anuncia que el convoy sorteará la ronda de circunvalación mediante un viaducto

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El Metro "irá por arriba" en algunos tramos. Se trata de la expresión literal que empleó ayer la consejera de Obras Públicas y Vivienda, Rosa Aguilar, tras mucho insistírsele sobre el difuso "caracter general subterráneo" utilizado como descripción general del diseño final de las futuras líneas 2, 3 y 4. Y sólo se cambiará este planteamiento básico en caso de reclamaciones de los vecinos, pues la consejera se abonó ayer una vez más a la teoría de la participación ciudadana como forma de buscar el consenso, aunque no especificó como articulará ese debate vecinal.

Aguilar fijó en el aún lejano año 2017 la finalización y la puesta a disposición de la ciudadanía de los tramos de las nuevas líneas 2, 3 y 4 que son considerados prioritarios, ya que los plazos marcados para cada tramo se irán solapando en función de que los trabajos de ejecución de cada una de las líneas -la 3 será la primera- adquieran una buena marcha.

La consejera ofreció estos detalles en una comparecencia celebrada en el Ayuntamiento junto al alcalde de la ciudad, Alfredo Sánchez Monteseirín, tras la reunión mantenida por ambos con miembros de la comisión ejecutiva del Plan Estratégico de Sevilla 2020. En dicho acto, la consejera también aprovechó para reivindicar que la Junta tiene "clarísimo" que las previsiones para el futuro trazado del Metropolitano en la capital hispalense son que sea subterráneo en toda su extensión, salvo en tres puntos concretos: el cruce de la SE-30 mediante un viaducto, entre el tanatorio de la autovía y el cementerio de San Fernando mediante el aprovechamiento de los raíles ya existentes, y en la Isla de la Cartuja, núcleos sin viviendas cercanas.

"Cuando hablamos de un Metro subterráneo lo hacemos con carácter general y el hecho de que vaya en superficie no afectaría a ninguno de los barrios de referencia ni a puntos como la avenida de la Palmera", defendió Aguilar, que señaló que este aspecto clave sólo se modificaría en el caso de que "los vecinos traigan propuestas diferentes, razonables y consideren que sea necesario". De hecho, el propio Ayuntamiento está supeditando determinadas reformas a la consideración vecinal, como ha sido el caso del plan de tráfico para Triana, pospuesto sine díe a los cuatro días de haber sido anunciado.

La consejera destacó el debate vecinal como herramienta clave de trabajo en ese asunto, señalando que la primera reunión mantenida ayer con la comisión ejecutiva del Plan Estratégico Sevilla 2020 es inicio de el proceso de participación que se pretende fomentar desde las autoridades con competencias en el Metro. La previsión oficial es que en este mayo puedan salir a información pública los anteproyectos, "que quedarán cerrados cuando tengamos información sobre las alegaciones, con todo lo que se tenga que aportar", un trámite que se calcula que puede estar cumpliementado en unos dos o tres meses. "Queremos un debate leal, abierto y vivo en torno al metro".

En relación a la realización de las obras, Aguilar recordó que los trabajos serán "simultáneos, pero no a la par", y que aquellos tramos que se vayan terminando se "pondrán en carga" sin esperar a que todo el "mallado" esté finalizado. Los trabajos darán empleo a cerca de 2.500 personas. La consejera insistió en la tesis del peso poblacional, la demanda y la interconexión para afirmar que esta red completa de Metro dará servicio a medio millón de habitantes "que tendrán a menos de 500 metros una estación".

La Junta calcula que el presupuesto necesario para ejecutar estas tres líneas es de 3.000 millones de euros. La consejera señaló que ya existen partidas específicas en los presupuestos de la Junta y que el modelo que se seguirá -tomando como base la experiencia de la Línea 1- será el de la colaboración público-privada, con un mayor protagonismo de la administración en cuanto al desarrollo de las líneas y su explotación. En lo que respecta a la aportación estatal, la Junta trabaja para que la aportación sea "igual que en otros metros de España".

Aguilar reiteró los datos ya ofrecidos en sesión parlamentaria, tales como la licitación y adjudicación de los tramos en 2011 o la existencia de un estudio informativo para ampliar el trazado de la línea 3 hasta Bellavista. La Junta, por último, ha invitado a las entidades presentes en el Plan Estratégico Sevilla 2020 -la Autoridad Portuaria, los sindicatos, las universidades, los empresarios y la Cámara de Comercio, entre otros- a "participar" en el proyecto.

El concejal de Movilidad del Ayuntamiento de Sevilla, Francisco Fernández (PSOE), ha convocado para el viernes a los portavoces de las fuerzas políticas representadas en el pleno municipal (PSOE, PP e IU-CA) para dar cuenta de las "previsiones" barajadas por el Consistorio y la Consejería de Obras Públicas y Vivienda de la Junta con respecto a la construcción de las líneas 2, 3 y 4 del Metro.

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