Los vecinos piden que se tenga en cuenta a todas las entidades

Ven "insensato" que no se precise cómo y quiénes podrán opinar sobre el trazado

Carmen Gavira / Sevilla

11 de mayo 2010 - 05:03

"Sólo se modificarán aspectos del diseño en el caso de que los vecinos traigan propuestas diferentes, razonables y consideren que sea necesario", anunció ayer la consejera de Obras Públicas y Vivienda, Rosa Aguilar. Los propios representantes vecinales han calificado de "razonables y justas" estas palabras, ya que los ciudadanos son los más afectados y "tienen que tener en cuenta nuestra opinión, pero a la vez las tildaron de "insensatas" al no precisar "qué vecinos tienen derecho a opinar", tal como explica Juan Luis Manfredi, presidente de la Asociación de Vecinos Los Andes de Heliópolis.

"No lo tengo claro. Desconfío un poco de todo porque han dado muchas versiones respecto a las obras y tramos del Metro y uno no sabe a qué atenerse", dice Manfredi, que en su día se reunió con el alcalde, Alfredo Sánchez Monteseirín, para transmitirle las inquietudes de los vecinos y solicitarle que el Metro no atravesara el barrio por el problema que podría acarrearles. Monteseirín accedió a esta petición y les prometió entonces que el Metro iría subterráneo por la Avenida de la Palmera. En su día nos quedamos tranquilos, cuenta Manfredi, pero ahora parece que "otra vez se le está dando vueltas al tema". "Estamos un poco preocupados porque el Ayuntamiento no manda tanto como la Junta, que no sabemos si ahora dará marcha atrás a lo dicho en su día por el alcalde", declara Manfredi, que dice que tiene "la mosca detrás de la oreja" pero que está dispuesto a tomar las medidas que sean necesarias.

Unos se muestran "inquietos" y otros "desinformados". Emilio Cubiles, presidente de la Asociación de Vecinos Parque Andalucía -en Entreparques- manifiesta que ha solicitado al pleno del distrito cuándo se pondrá a exposición pública el recorrido del Metro. "No sabemos que recorrido tendrá, ni creo que el Ayuntamiento lo tenga. Se están demorando mucho", afirma Cubiles, que dice que el jueves lo volverá a solicitar en el pleno. "Una vez que tengamos esta información se harán las objeciones oportunas y la asociación tomará las medidas correspondientes, que espero nos tengan en cuenta", confirma Cubiles, que duda mucho de las fechas que la Junta ha dado: "Lo pongo todo en tela de juicio. La línea 1 se ha retrasado ocho años. Aunque a lo mejor agilizan las obras y me equivoco". Lo mismo opina Reyes Puig, presidenta de la Asociación de Vecinos de Reina Mercedes, que cree que tampoco llegará a conocer la "famosa línea 3 del Metro a no ser que aprendan de otras ciudades de España", algo en lo que también coincide Conchita Rivas, de la Asociación de Vecinos Bermejales 2000.

Francisco Delgado, presidente de la Asociación de Vecinos de Pino Montano, también pide que primero les informen de los itinerarios y ya opinarán y actuarán ellos luego. Los portavoces de los vecinos coinciden que su opinión y propuestas deben ser tenidas en cuenta. "Pero la de todos sin tener en cuenta el color político", critica Dolores Dávila, presidenta de la Asociación de Vecinos Estación de Córdoba. "Si se van aceptar las propuestas de todos los vecinos afectados me parece perfecto, pero si sólo se van a reunir con los que sean afines al partido político en el poder, pues no es lo justo. Debe haber consenso", asevera Dávila, que pide una parada de metro más cerca del centro.

Una cosa si tienen clara que en las zonas urbanas y pobladas el metro vaya soterrado. Y que todas las líneas son prioritarias, dice Rivas.

stats