TIEMPO El tiempo en Sevilla pega un giro radical y vuelve a traer lluvias

Sevilla

Microdonaciones para impulsar el proyecto de la Casa Natal de Velázquez

  • Los promotores del proyecto y la web de defensa del patrimonio Hispania Nostra ponen en marcha una campaña de 'crowdfunding' para involucrar a la sociedad en la rehabilitación.

Involucrar a la sociedad para que contribuya a recuperar a Velázquez como emblema de Sevilla. Desde que el grupo de empresarios que adquirió la Casa Natal de Velázquez presentó el pasado 26 de julio las líneas maestras del proyecto, se han ido dando pasos importantes para su reapertura. El proyecto de reforma está presentado a la espera de recibir la oportuna licencia de obras. Pero los promotores han querido dar un paso más e involucrar a la sociedad, no sólo a la sevillana, en la apertura del centro de interpretación de Velázquez y la Sevilla de finales del XVI y principios del XVII. 

Para ello, han iniciado una campaña de microdonaciones a través de la plataforma que ofrece Hispania Nostra, una asociación de defensa del patrimonio conocida, entre otras cuestiones, por su famosa Lista Roja del patrimonio en peligro. Desde la puesta en marcha de la campaña de crowdfunding se han recaudado cinco mil euros aportados por 52 donantes. El objetivo mínimo que se plantean es 50.000 euros, aunque la cantidad óptima es de 90.000.

Los promotores de la Casa Natal de Velázquez, Enrique Bocanegra y Enrique Piñeiro, presentaron en la mañana de este jueves la campaña de microdonaciones acompañados por la presidenta de Hispania Nostra, Araceli Pereda. "Este tipo de campañas permite tener cierto apoyo social. Eso es muy importante. Ese dinero permitirá hacer parte de la reforma necesaria y vinculará a los donantes con la casa. Queremos que muchas personas se unan a la iniciativa y la conozcan. Velázquez es una figura conocida mundialmente y Sevilla tiene que sacar partido de ello", ha explicado Bocanegra.

Uno de los patios de la Casa Natal de Velázquez. Uno de los patios de la Casa Natal de Velázquez.

Uno de los patios de la Casa Natal de Velázquez. / Juan Carlos Vázquez

El proyecto de reforma, del que ya informó este periódico, consistirá en la consolidación general de la estructura de la casa, de 580 metros cuadrados y doce estancias, y que supone un ejemplo único de arquitectura residencial sevillana del siglo XVI. "El proyecto es puramente conservativo. La idea es dejar la casa como era en su origen".

En cuento a los contenidos, como se contó durante la presentación del año pasado, será un viaje a la vida y obra de Velázquez. Se recrearán las estancias de la vivienda, el primer estudio del pintor y, presumiblemente, habrá documentos vinculados con el artista sevillano."Nos explicará un momento de la vida de Velázquez. Él se formó y se casó en Sevilla. Estuvo aquí hasta los 24 años. Su etapa sevillana es muy importante".

Habitación en la que se cree que nació Velázquez. Habitación en la que se cree que nació Velázquez.

Habitación en la que se cree que nació Velázquez. / Belén Vargas

La campaña para colaborar en la rehabilitación de la Casa Natal de Velázquez estará abierta hasta el próximo de junio. Los interesados pueden hacer sus donaciones aquí.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios