Mil kilos de comida retirada, 300 intervenciones por venta ilegal y dos mil asistencias sanitarias, en la Feria
Sevilla/La Feria de Abril de 2018 se ha cerrado, desde el punto de vista de los servicios de emergencias y seguridad del Ayuntamiento de Sevilla y del resto de administraciones, "sin graves incidentes, mayor control de la venta ambulante irregular, especialmente en lo que se refiere a la comercialización ilegal de bebidas y comida, y también de la botellona".
En un comunicado, el delegado de Seguridad, Movilidad y Fiestas Mayores, Juan Carlos Cabrera (PSOE), ha destacado que la Feria de Abril "haya discurrido sin incidentes de gravedad y que el dispositivo de seguridad sea, una vez más, ejemplo de la colaboración entre distintas administraciones para que un gran evento como éste sea un éxito".
A esto, el concejal ha añadido que este año se ha hecho especial hincapié en el refuerzo del control de la botellona que "tantas molestias ocasiona a los vecinos de Los Remedios así como en la venta ilegal de alcohol y alimentos que, por tratarse de productos que no pasan ningún tipo de control sanitario, pueden ocasionar graves problemas de salud pública".
Así, según las estadísticas del Centro de Coordinación Operativa (Cecop), la Policía Local de Sevilla ha realizado un total de 21.156 actuaciones durante la Feria de Abril. Respecto a la venta ambulante ilegal, se han llevado a cabo 317 intervenciones con la retirada de 4.167 artículos y unidades de bebidas y productos alimenticios.
Tanto en el control de venta ambulante como en el dispositivo de inspecciones de vehículos o actividades realizado por parte de la Policía Local en coordinación con el Seprona, que ha realizado 1.055 actuaciones, se han retirado un total de 1.029 kilos de alimentos -pescado, frutas, hortalizas- y de frutos secos y golosinas.
También, destacan las 621 inspecciones a establecimientos y actividades con dos precintos realizados. Además, la Policía Local ha realizado 678 intervenciones en materia de propiedad intelectual y/o industrial con la retirada de 200 artículos falsificados.
Venta irregular de bebidas
Respecto a la venta irregular de bebidas, gracias al operativo de la Policía Local, Policía Nacional y Unidad Adscrita para el control de esta actividad, especialmente en la zona de la Calle del Infierno, se ha desarticulado una red de venta ilegal de 'rebujito' que opera en toda Andalucía.
A este operativo se ha sumado otro dispositivo puesto en marcha por el Ayuntamiento de Sevilla y la Subdelegación del Gobierno contra la venta ilegal de alimentos y bebidas en la Feria que ha interceptado vehículos que transportaban a la Feria de Abril productos alimenticios y bebidas que tampoco habían pasado ningún tipo de control sanitario.
Además de reforzar el control de la celebración de botellonas en la zona aledaña al Real de la Feria, la Policía Local de Sevilla ha interpuesto un total de 119 denuncias por consumo irregular de alcohol en la vía pública.
En cuanto a las pruebas de alcoholemia, se han efectuado cerca de 11.000 en total. De las 1.901 realizadas por la Policía Local de Sevilla, solo 59 han resultado positivas. En el caso de las 8.913 llevadas a cabo por la Guardia Civil, 241 han sido positivas.
Respecto a las intervenciones en materia de seguridad ciudadana, la Policía Local ha practicado 16 detenciones, a las que se suman las 41 realizadas por la Policía Nacional, una por la Unidad Adscrita y otra por la Guardia Civil.
Además, entre otras actuaciones, la Unidad Adscrita ha detectado a nueve menores en situación de riesgo y ha reforzado su labor en materia de venta irregular de entradas con 44 incautadas y 98 identificaciones de 'reventas'.
Labor preventiva
Por su parte, los Bomberos de Sevilla han realizado un total de 951 actuaciones de las cuales 932 son inspecciones, potenciando, así, la labor preventiva que este servicio realiza en la Feria de Abril y solo seis intervenciones han estado originadas por incendios.
Protección Civil del Ayuntamiento de Sevilla, de su lado, ha llevado a cabo un total de 267 intervenciones, de las que 151 han sido actuaciones de información ciudadana, 62 se han centrado en colaboración y asistencia sanitaria y 23 en asistencias propias.
En cuanto a las asistencias sanitarias, se han llevado a cabo 2.023 en total, de las que 1.935 se resolvieron en las propias instalaciones del dispositivo sanitario específico para estas fiestas y 85 requirieron traslados a centros hospitalarios. En lo referente a la gestión de incidencias, el Cecop ha tramitado un total de 903 y otras 640 en el caso del servicio de Emergencias 112.
El servicio del Zoosanitario ha realizado 57 intervenciones y el del Ordenación de la Vía Pública de la Gerencia de Urbanismo 330, con 226 elementos retirados de la vía pública y 104 establecimientos inspeccionados.
La caseta de niños perdidos, por su lado, ha actuado en 12 casos de menores extraviados y ha entregado 2.892 pulseras identificativas.
Aumento de los usuarios de transporte público
Cabe recordar que el uso del transporte público ha crecido en esta edición de la Feria de Abril. En el caso de Tussam, se han transportado al recinto ferial 1.280.441 viajeros, un 0,3 por ciento más que en la Feria del año pasado. Este incremento ascendería al 1,3 por ciento si no se considera la lanzadera gratuita que une el aparcamiento del Charco de la Pava (P-13) con el recinto ferial.
El día de mayor demanda fue el miércoles 18 de abril, día festivo, con 205.885 viajeros, seguido por el martes 17 de abril con 198.623. El Metro de Sevilla, por su parte, ha transportado 942.487 viajeros, un 2,46 por ciento más que en 2017.
Un 7% más de residuos
Respecto a los residuos, Lipasam ha recogido 1.799.510 kilos, cantidad que supone un 6,7 por ciento más que el pasado año. No obstante, los trabajos de recogida de residuos continuarán a lo largo de la jornada del lunes y el martes para, posteriormente, empezar a retirar residuos del desmontaje de casetas.
En lo que respecta a los envases de vidrio, Lipasam ha recogido un total de 406.100 kilos, lo que supone un 11,2 por ciento más que en la Feria de 2017. Igualmente, Lipasam ha realizado la recogida selectiva de embalajes de cartón con un total de 40.740 kilos, lo que supone un 11,3 por ciento más que el año pasado.
Además, y en colaboración de un gestor autorizado, se han recogido 27.160 kilos de aceite vegetal usado, un 21,4 por ciento menos que el año pasado, cantidad que se espera que se incremente en los próximos días en los que continuarán los trabajos de recogida.
Finalmente, Lipasam ha llevado a cabo un total de 3.301 acciones informativas durante la Feria, un 62,3 por ciento más que el año pasado, recordando el cumplimiento de la normativa municipal y destacando el horario para sacar los residuos después de los fuegos.
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