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Montellano y El Coronil recuperan el suministro y en Morón, 500 usuarios tienen "incidencias puntuales"

Una vista de El Coronil.

Una vista de El Coronil. / M. G.

Los municipios sevillanos de Montellano y El Coronil han recuperado el suministro eléctrico al 100% y en Morón de la Frontera, alrededor de 500 usuarios tienen aún "incidencias puntuales" como consecuencia de los daños ocasionados por la borrasca Bernard en las líneas de Alta Tensión. Estos tres pueblos suman una población de más de 39.000 habitantes, según datos del Instituto Nacional de Estadística de 2022.

Fuentes de Endesa han explicado a Europa Press que las líneas de Alta Tensión en estas zonas habían quedado seriamente dañadas y a ellas no se podía acceder a pie. De hecho, un helicóptero de la compañía eléctrica ha estado sobrevolando el terreno. Endesa trasladaba este lunes a primera hora sus "disculpas" por los "inconvenientes derivados de esta incidencia a cuya resolución continúa dedicando todos los recursos disponibles".

Endesa mantiene activado desde este pasado domingo el Plan Operativo de Emergencia para atender las incidencias originadas por el paso del temporal Bernard por Andalucía, con rachas de viento de hasta 145 km/h, que ha tenido una "especial incidencia" en la red aérea de Alta y Media Tensión.

Para ello, Endesa tiene "desplegados todos los recursos disponibles", con más de 250 técnicos sobre el terreno, para "normalizar la afectación del paso del temporal". En este sentido, los técnicos están encontrando "muchas dificultades para poder acceder a las instalaciones, principalmente por carreteras cortadas por caída de árboles y ramas".

Por el momento, el impacto de la borrasca ha dejado 48 torres de líneas aéreas en el suelo, 62 conductores (cables) de líneas rotos y más de 30 árboles caídos sobre tendidos aéreos, principalmente en las provincias de Huelva, Cádiz y Sevilla. "En la medida en que los técnicos puedan ir accediendo a los tramos de líneas de especial dificultad se irán actualizando estos datos", han aclarado desde la compañía.

A lo largo de este lunes, Endesa está realizando vuelos en helicóptero para poder hacer "una valoración total de las zonas con más dificultad de llegada a los tendidos aéreos". Igualmente, el Centro de Control de la Red también se ha reforzado "con todos los recursos humanos disponibles". Así, alrededor de 25 técnicos especialistas llevan trabajando desde la tarde de este pasado domingo. Para garantizar la comunicación con los técnicos de campo desde el centro de control, se han activado teléfonos satelitales para los casos en los que las comunicaciones de telefonía móvil no estén operativas.

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