Muere Adolfo Guerra González, el hermano pequeño de Alfonso Guerra

Francisco Correal

14 de septiembre 2010 - 05:03

Era el benjamín. Adolfo Guerra González falleció en Sevilla. Era el pequeño de los 13 hijos de Julio Guerra y Ana González. El hermano pequeño de quien tras las elecciones generales del 28 de octubre de 1982 sería vicepresidente del Gobierno de España que presidió Felipe González.

Alfonso Guerra le dedica a su hermano Adolfo una breve pero cariñosa referencia en el primer volumen de sus Memorias, el libro Cuando el tiempo nos alcanza. "Tras de mí nacieron otros dos chicos, Juan José y Adolfo. Los tres componíamos el grupo de los niños, y en efecto hicimos juntos la etapa infantil, compartiendo todos los juegos y deslumbramiento al ir conociendo el mundo".

El autor de estas Memorias tenía sólo diez años cuando murió de tuberculosis su hermana Consuelo. Ocurrió el 19 de enero de 1951. Alfonso es el undécimo de los hijos y como sus hermanos pequeños nació cuando sus padres se habían ido a vivir de un corral de vecinos al número 8 de la calle Rastro.

Juan José, Juan Guerra para todos, y Adolfo Guerra gozaron siempre del afecto y protección de quien era el pequeño de los mayores y en su caso se había convertido en el mayor de los pequeños. Epílogo masculino de una prole en la que hasta entonces, con la salvedad de sus hermanos Manuel, mellizo de Ana, y Antonio, que trabajó de soldador, eran mayoría las mujeres: Ana, Ángeles, Carmen, Consuelo, Encarna, Julia y María Luisa Guerra González.

Adolfo Guerra González trabajó con su hermano Juan en la imprenta donde el Partido editaba El Socialista y en la revista Torneo. Dicen que era buen profesional de las artes gráficas. En la época de Manuel del Valle como alcalde, Adolfo Guerra tuvo un cargo directivo en Mercasevilla. Amigo de sus amigos, siempre fue hombre discreto.

stats